Ciudad de México, 10 de abril de 2025.- El diputado federal del PAN Alan Márquez Becerra, exigió al Gobierno de la República atender las exigencias de pacientes y trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío quienes han denunciado carencias de todo tipo.
Desde el año pasado trabajadores del hospital han denunciado crisis en la atención e, incluso, se declararon en trabajo bajo protesta por la falta de insumos para prestar atenciones médicas y de curaciones.
En tanto que este año, pacientes han organizado dos manifestaciones para reclamar falta de atenciones, curaciones y citas médicas por la carencia de insumos.
Ante esto, el diputado Alan Márquez exigió al Gobierno Federal para que instruya que el IMSS-Bienestar atienda “de inmediato la grave crisis que enfrenta el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío”.
Mediante un oficio dirigido a Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director general de Servicios de Salud del IMSS Bienestar, el legislador reprochó que, a pesar de una petición anterior presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba el 19 de febrero, no se han atendido los reclamos.
“No se puede normalizar la falta de medicamentos, ni la precarización del personal médico. El derecho a la salud, no admite indiferencias ni silencios administrativos” mencionó Márquez Becerra.
En tanto que a través de un oficio, el diputado exigió que formalmente sea atendida la situación mediante la entrega de un informe técnico detallado y que se haga público donde se aclaren “las acciones implementadas para garantizar el abasto de medicamentos y atención médica integral; el uso y destino del presupuesto asignado al HRAEB”.
Además, pidió el legislador que se informe sobre “los mecanismos de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas o en espera de trasplantes y las condiciones laborales actuales del personal médico y de enfermería, así como planes para su mejora”.
Además, el diputado reiteró su disposición para establecer un diálogo institucional que permita construir soluciones reales a esta crisis que vulnera directamente el derecho a la salud de miles de guanajuatenses y habitantes de entidades vecinas.
“Desde el Congreso de la Unión alzamos la voz por quienes no pueden esperar. Esta es una exigencia de justicia social y humanidad”, concluyó el diputado Alan Márquez.