Guanajuato, Gto.- a 15 de febrero de 2022. – El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los sectores público, al sector privado y a la sociedad civil organizada, a fin de que se siga incentivando la contratación de personas con discapacidad.
El acuerdo incluye a los tres niveles de gobierno, y en el sector privado a quienes esté dados de alta en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
Al hablar a favor de la propuesta, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que se encontraban ante la oportunidad de seguir fortaleciendo la inclusión de las personas con discapacidad en el estado, ya que la propuesta era un llamado para toda la sociedad guanajuatense para seguir haciendo de Guanajuato un lugar de oportunidades, una tierra más justa y próspera para las personas con discapacidad.
Asimismo, señaló que el derecho humano al trabajo no solamente impactaba en la capacidad económica de las personas, sino que estaba ampliamente relacionado con otros derechos como el de la salud, la educación, la integridad personal, la libertad y la seguridad, por mencionar algunos.
“Garantizar e incentivar el derecho al trabajo, amplía la gama de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiéndoles alcanzar mejores condiciones de vida para ellas y ellos, así como para sus familias”, enfatizó Murillo Chávez.
La legisladora también habló sobre los logros que el Estado tiene en materia de inclusión para las personas con discapacidad como la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad y precisó que la propuesta presentada busca complementar lo ya establecido en la ley, impulsando acciones concretas y tangibles en los sectores productivos de la sociedad, no solo en aras de la inclusión, sino en beneficio del sistema económico del estado.
Murillo Chávez afirmó que una economía incluyente traía consigo mayor derrama económica, mayor número de empleos y mejor infraestructura, por lo que resultaba fundamental aprovechar el talento y brindar oportunidades a las personas con discapacidad para que desarrollen plenamente su potencial y capacidad.
“Una economía incluyente beneficia no solo a las personas con discapacidad o a los empleadores que aprovechan su talento, una economía incluyente nos beneficia a todos”, finalizó.
Por su parte, la legisladora Katya Cristina expresó que desde la legislación se sigue trabajando para desarrollar acciones que busquen mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad.
La congresista expresó que una discapacidad en la vida de las personas no debe implicar una condena, por lo que se debe apostar a crear escenarios pertinentes para que se tengan más espacios inclusivos, tanto en el ámbito público como privado, tomando en cuenta que nadie está exento de padecer una discapacidad.
“Es necesario un llamado para que se sigan consolidando la inclusividad en los centros de trabajo en el ámbito privado y público, así como un acceso a una vida libre y al desarrollo de sus capacidades. Aprovecho para decirles que crean en ellos, que se generen empleos y que se generen condiciones para las personas con discapacidad”, dijo.
Finalmente, la diputada reconoció el esfuerzo de las personas que cuidan de alguna persona con discapacidad y recalcó que es tarea de todos los sectores el eliminar todo obstáculo que impidan el desarrollo pleno de cualquier individuo.
En su intervención, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González instó a sus homólogos a generar conciencia y votar a favor del dictamen.
Señaló que era su tarea trabajar en conjunto con la sociedad civil, así como con los sectores público y privado, para generar las condiciones e incentivar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
La congresista afirmó que la propuesta era un mensaje para las personas con discapacidad y sus familias, que contaban con ellos y que no descansarían hasta que la inclusión e integración, en completo goce de sus derechos, fuera una realidad en Guanajuato.