Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2026.- Ante el aumento de la violencia digital contra niñas, adolescentes y mujeres, las diputadas y los diputados del PAN y PRD presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a implementar medidas urgentes y efectivas para prevenir, atender y sancionar este tipo de agresiones.
Desde tribuna, la diputada Susana Bermúdez Cano advirtió que el entorno digital se ha convertido en un espacio de riesgo para las mujeres, donde enfrentan desde acoso y hostigamiento hasta la difusión no consentida de contenido íntimo o la suplantación de identidad.
En este sentido, detalló que el punto de acuerdo exhorta a la Presidenta de la República a promover la elaboración e implementación de protocolos de carácter preventivo en materia de violencia digital contra las mujeres y niñas, que establezcan criterios claros y operativos para su detección, atención y prevención, y que sean adoptados por plataformas digitales para garantizar su protección en entornos virtuales.
“La protección de los derechos de las mujeres en entornos digitales no puede quedar dispersa ni diluida entre competencias fragmentadas. Las entidades federativas carecemos de atribuciones para regular plataformas y servicios digitales de alcance nacional, por lo que la respuesta debe emanar, de manera coordinada y decidida, desde el ámbito federal”, concluyó.
Finalmente, la legisladora señaló que la erradicación de la violencia digital contra las mujeres será una de las principales líneas de acción que impulsará como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Con esta propuesta, el PAN y PRD reafirman su compromiso con una vida libre de violencia para todas las mujeres, en todos los espacios.




