Exhortan a personas con diabetes en cuidar su alimentación durante las fiestas navideñas

Exhortan a personas con diabetes en cuidar su alimentación durante las fiestas navideñas
Exhortan a personas con diabetes en cuidar su alimentación durante las fiestas navideñas. Fuente: Especial

Guanajuato, Gto., a 8 de diciembre del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población con diagnóstico de diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, sobrepeso e hipertensión, a procurar el autocuidado en los alimentos que consumen para prevenir descompensaciones a causa de niveles de glucosa elevados.

Una de las principales causas de atención al iniciar el año son las descompensaciones de pacientes crónicos, una de las causas por la ingesta desmedida de alimentos que se preparan con motivos de las festividades de navidad y fin de año.

La Secretaria de Salud cuenta con 566 unidades de salud de primer nivel de atención y 3 Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) en Celaya, Irapuato y León.

Por medio de ellas, se brinda cobertura en detección de diabetes mellitus, aplicación de cuestionarios de factores de riesgo para detección en los pacientes que no se conocen con el diagnóstico.

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a que se acerque a su servicio médico, para recibir asesoría sobre detección de diabetes, hipertensión, y otros padecimientos.

Para quienes ya llevan un control al acudir a su servicio médico dentro de algunas de las 3 unidades especializadas antes descritas, se les toma la medición de glucosa de los pacientes que viven con diabetes, la determinación de hemoglobina glucosilada cada tres meses para corroborar el control glucémico y ajuste de tratamiento, la medición de microalbuminuria y creatinina de manera anual para detectar oportunamente el daño renal.

Además, se debe gestionar los medicamentos para la prescripción farmacológica en el paciente, capacitación continua al personal de salud, para fortalecer la actualización del manejo de la diabetes.

En el Estado de Guanajuato, la Diabetes Mellitus fue la segunda causa de muerte en el año 2019, al igual que a nivel nacional, después de las cardiopatías isquémicas