Exhorta Morena a que nadie gane más que el presidente

El diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, insistió que nadie debe ganar más que el presidente. Foto: Especial

Guanajuato., Gto., 3 de octubre de 2024.- El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que, en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2025, se respete el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de forma que no se contemple ningún sueldo superior al establecido para el presidente de la República Mexicana.

Al hacer uso de la tribuna para exponer las consideraciones de la propuesta, el diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió a el despilfarro de recursos que caracterizó a los gobiernos neoliberales de México, el cual cambio, dijo, cuando comenzó la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que se hicieron modificaciones como la disminución radical del presupuesto público destinado a gastos no prioritarios, como lo es la comunicación social, la adquisición de vehículos, los gastos para viáticos, para eventos, entre otros, y subrayó que esas medidas también implicaron la reducción del salario del presidente de la República, al reducirse la remuneración anual neta un 46.6%.

Millán Soberanes indicó que, al realizarse ajustes en los salarios de diversos funcionarios públicos a nivel federal, el pueblo ahora sabe que las y los servidores públicos no están para hacerse ricos mediante el servicio público.

Afirmó que aún existe resistencia en funcionarios tanto a nivel federal como estatal y no han dejado ese privilegio. “En Guanajuato somos al menos 79 funcionarios públicos los que recibimos un salario mayor al del presidente de la República, para quien en el Presupuesto de Egresos de 2024 se le asignó un sueldo mensual bruto de $184,468.00”, señaló el legislador.

Después de detallar los sueldos de diversos servidores públicos en la entidad, el congresista manifestó que, si tan solo los excesivos salarios de los altos mandos en el Estado se redujeran a lo que gana el presidente de la República, se podrían ahorrar al menos 25 millones de pesos al año que deberían estarse utilizando para el beneficio de quienes más lo necesitan.

De igual manera, enfatizó en que en la entidad se ha respaldado año con año la propuesta de salarios inconstitucionales, mientras que su grupo parlamentario ha insistido con diferentes iniciativas en cumplir con lo que establece la Carta Magna.

“Seguiremos insistiendo porque en MORENA consideramos que, en el quehacer público y político, la ética es uno de los pilares más importantes para el buen ejercicio de nuestras funciones, y el objetivo de la ética en la política, es lograr que el individuo obtenga el dominio de sí mismo para actuar a favor de la comunidad”, finalizó Millán Soberanes

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.