Examinan iniciativas de reforma de la Constitución Política local

Guanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2023.– La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó dos mesas de trabajo para analizar el mismo número de iniciativas de reforma a la Constitución Política local, en materia de cuerpos de reserva y comparecencia de organismos autónomos.

Cuerpos de reserva

En primer lugar, se analizó la iniciativa en materia de cuerpos de reserva, la cual busca preservar la salud y la efectividad del Estado de Derecho, contemplando la citada figura, antes identificada como guardia nacional.

En su intervención, Mayra Franco Amador de la Secretaría de Gobierno señaló que de seguir adelante con la regulación de los cuerpos de reserva deberían establecerse bases sólidas para su organización y funcionamiento respetando las competencias de los distintos niveles de gobierno y los derechos humanos.

Por su parte, Luis Alberto Estrella Ortega representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos propuso que se considerara lo plasmado en los artículos generales relacionados con la materia de seguridad pública.

Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica manifestó que se coincide con varias de las observaciones de la Secretaría de Gobierno, al igual que con el objeto de la propuesta, que es el armonizar la ley local con lo establecido a nivel general.

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano expresó que se tomarán en cuenta las consideraciones vertidas para generar un nuevo planteamiento y proceder a la dictaminación.