EU vuelve a la luna después de medio siglo con la nave Odiseo

Por primera vez desde 1952, una nave estadunidense llegó a la luna.

Ayer, la empresa Intuitive Machines logró posar en el módulo Odiseo, de la serie Nova-C, como parte de una nueva flota de robots comerciales no tripulados, financiada por la Nasa.

“Por primera vez en más de 50 años, estados Unidos regresa a la Luna. Y por primera vez en la historia una empresa privada, una compañía estadunidense, realizó el despegue y completó el viaje”, celebró el jefe de la Nasa, Bill Nelson.

El viaje tiene como objetivo preparar misiones con astronautas a finales de esta década.

“Podemos confirmar sin duda alguna que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo” declaró Tim Crain, de Intuitive Machines, durante la transmisión en directo en video de la empresa.

La compañía, con sede en Houston, aseguró luego que la sonda aterrizó y comenzó a enviar señales.

El módulo hexagonal, que mide más de cuatro metros de alto, alunizó cerca del polo sur el satélite a las 17:39 horas (tiempo de México).

Está previsto que el modulo funcione durante un día lunar, lo que equivale a 14 días terrestres.

Hace una semana, la Nasa lanzó con éxito el módulo lunar Odiseo de la misión Intuitive Machines-1 desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, para investigar las interacciones de la superficie lunar, estudiar el clima espacial y hacer pruebas de tecnologías de aterrizaje de cara al programa Artemis.

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna.

El cráter de destino del alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

Esta zona es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

La Nasa espera enviar astronautas a la Luna con sus misiones del programa Artemis, para lo cual requiere estudiar la región más de cerca.

La agencia busca también reducir los costos de operaciones.