Agencias a 7 de agosto de 2023.-Estados Unidos pidió a México que revise las preocupaciones sobre los derechos laborales en la fábrica de componentes para automóviles de la empresa privada Grupo Yazaki en Guanajuato, dijo el lunes en un comunicado la representante comercial Katherine Tai.
La Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) pidió a México que comprobara si a los trabajadores “se les niegan los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva” en la planta, que fabrica componentes eléctricos para automóviles para Yazaki Corporation, con sede en Japón.
“La planta de Planta León, propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, produce componentes eléctricos para automóviles. La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la duodécima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”, dijo la USTR en el documento.
“El derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para el éxito de la reforma laboral de México y es un componente clave de las disposiciones laborales del TMEC. Hoy le pedimos a México que revise una situación de injerencia en este derecho fundamental. Esperamos colaborar con el Gobierno de México para abordar los problemas en esta instalación y defender los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva en todo México”, añadió.
En relación con la solicitud de los Estados Unidos, Tai informó que ordenó al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones del Grupo Yazaki.