EU defiende a la OTAN de Trump

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que la Alianza no es “un proyecto de caridad” y consideró “irresponsables” las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump en las que afirmaba que animaría a Rusia a atacar a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.

“Durante siete décadas hemos tenido varias administraciones demócratas y republicanas en Estados Unidos unidas en una creencia y esa creencia es que las alianzas, en particular, la de la OTAN, realmente son la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos”, declaró la diplomática durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves en Bruselas.

“Estas alianzas son la fortaleza de Estados Unidos. No son un proyecto de caridad. Sirven a los intereses de Estados Unidos directamente y sirven a los intereses de nuestros aliados directamente”, añadió.

Donald Trump criticó el sábado a los países de la OTAN que no financian lo suficiente la defensa colectiva del bloque, al no alcanzar el compromiso de destinar el 2 por ciento de su PIB al gasto militar.

Durante un mitin electoral, el exmandatario dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, no solo se negaría a protegerles, sino que “animaría” a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos.

Smith afirmó que animar al Kremlin a atacar a un país de la OTAN o territorio aliado “realmente pone a nuestros soldados, soldados estadounidenses, y a los soldados de nuestros aliados en un mayor peligro”.

“Hacer ese tipo de declaraciones es peligroso y, francamente, irresponsable”, dijo.