Estudio revela que México tiene 70 mil defunciones adicionales que no tienen explicación

Estudio revela que México tiene 70 mil defunciones adicionales que no tienen explicación
Estudio revela que México tiene 70 mil defunciones adicionales que no tienen explicación. Fuente: Especial

Agencias.-La pandemia de COVID-19 ha sumado numerosas víctimas alrededor del mundo. En el caso de México hasta este miércoles 2 de septiembre se tienen registradas 65 mil 816 decesos a causa del virus del SARS-CoV-2; sin embargo, un estudio ha revelado que existen 70 mil muertes adicionales que no tienen explicación.

De acuerdo con Ernesto Cervantes, creador de la plataforma Proyecto Li, que se ha encargado de analizar las defunciones ocurridas a causa del coronavirus, de abril a julio se ha apreciado un incremento de 131 mil defunciones comparadas a los mismos meses del año pasado, de las cuales hay un gran número de fallecimientos que se desconoce la causa de muerte.

“Se puede apreciar un incremento de 131 mil defunciones extras a las que ocurrieron en 2019 y que se explican por la pandemia. En promedio son cerca de 60 mil defunciones al mes en México; sin embargo, a partir de abril se ve un incremento: en mayo hubo 90 mil defunciones, en junio 97 mil y en julio 105 mil.

El exceso incluye los confirmados, pero hay 70 mil defunciones adicionales que no se pueden explicar o sobran de la cantidad de los fallecimientos confirmados”, reveló el también estudiante de ingeniería en sistemas digitales y robótica del Tec de monterrey en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Según ha revelado Cervantes las víctimas que representan un exceso en el registro podrían ser aquellas que no recibieron atención médica o que prefirieron no acudir a un hospital, por lo que para conocer un número real de muertes explicó que “por cada defunción confirmada por COVID hay 2.5 muertes reales adicionales que forman parte del exceso de mortalidad”.

Ante ello, los decesos reales por coronavirus tan solo en México estarían alcanzado hasta este miércoles el total de 164 mil 540.

Estudio revela que México tiene 70 mil defunciones adicionales que no tienen explicación
Estudio revela que México tiene 70 mil defunciones adicionales que no tienen explicación. Fuente: Especial

Sobre cómo es que lograron conocer estas estimaciones, Ernesto reveló que fue gracias a las actas de defunción que fueron entregadas por cada estado de la República Mexicana, las cuales fueron comparadas con los números que se tenían registrados en 2019.

“Cuántas actas de defunción han entregado registros civiles de cada estado y con eso compararlo con años pasados para darnos una idea de cómo ha estado este 2020

Se puede ver a partir de abril un incremento en la cantidad de defunciones en el país y lo preocupante es que cada mes, a partir de abril, se registra un mayor número de defunciones. En Julio es el mes que más hubo defunciones en todo México”, agregó.