Estudiantes entregan rectoría de la Universidad de Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato hicieron la entrega de la rectoría este miércoles. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de octubre de 2023.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato quienes mantenían tomada la rectoría desde hace 22 días, finalmente liberaron el inmueble tras una firma de un pliego petitorio al cual accedió la rectora Claudia Gómez López.

La ocupación de la rectoría se dio luego de la elección de la primera mujer al frente de la rectoría de la máxima casa de estudios cuyo origen data de 1732 aunque, para 1945 se nombró tal y como la conocemos hoy día.

Varios estudiantes, tomaron la rectoría debido a que consideraron una imposición de la rectora y fue una muestra de rechazo a los excesos cometidos por el anterior titular Felipe Guerrero Agripino.

Esta tarde y tras una mesa de diálogo y acuerdos pactados, se liberó la rectoría y con esa acción, prácticamente asume por completo Gómez López la rectoría universitaria.

Una de las peticiones que los estudiantes dijeron que no estaba a negociación, es que se inicien procedimientos sancionadores contra personas señaladas de cometer actos de acoso y violentación durante sus manifestaciones.

Asimismo pidieron que no se tomen represalias contra los alumnos que integran el llamado Movimiento Colmena por los actos de protesta que protagonizaron para alzar su voz contra, lo que consideraron, arbitrariedades de las pasadas autoridades universitarias.