Estudiantes del SABES representaron a México en torneo internacional de tecnologías

León, Guanajuato, 3 de agosto de 2022. El museo “The Henry Ford” fue el escenario virtual donde 9 equipos del Bachillerato SABES representaron a México en el evento “The Henry Ford Invention Convention Worldwide”, que se llevó a cabo del 25 al 29 de julio contando con la participación de equipos representativos de Estados Unidos, Singapur, China, entre otros.

El objetivo de este evento fue desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI en el marco del STEM y las tecnologías 4.0, a través de la resolución de problemáticas de su entorno mediante la generación de inventos, proyectos y prototipos utilizando la metodología internacional del proceso de invención y el trabajo en equipo.

Previo a la competencia internacional el evento se desarrolló en varias fases eliminatorias a distancia y autogestionadas por cada equipo, en la primera y segunda fase se contó con la participación de 34 equipos del Bachillerato SABES compuestos por 116 estudiantes y 22 docentes/administrativos que fungieron como asesores.

Durante la tercera fase del torneo realizada del 20 al 30 de junio, el SABES fue representado por 15 equipos que compitieron a nivel nacional contra estudiantes de preparatoria y universidad, provenientes de instituciones educativas de los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

“The Henry Ford Invention Convention Worldwide” concluyó su etapa de competencias, actualmente los jueces se encuentran evaluando los proyectos para definir a los ganadores, mismos que serán dados a conocer el próximo 26 de agosto del presente año.

A través de estas actividades, los estudiantes propusieron soluciones a problemas o necesidades, emprendiendo y utilizando la tecnología para inventar y generar proyectos, autogestionando sus labores y participación mediante el uso de la plataforma Makersteam, que cuenta con diversos módulos que sirven como guía para el aprendizaje y la generación de sus proyectos.

En el SABES reconocemos la participación de nuestros estudiantes y docentes, deseando el mayor de los éxitos a los equipos del Bachillerato SABES que representaron a nuestro país en el torneo internacional.

Los 9 equipos que representaron al SABES en la etapa Internacional son:

REGIÓN BACHILLERATO PROYECTO COACH LUGAR NACIONAL
2 SABES Agustín González Recolector De Semilla De Cucharilla Guadalupe Perales Plascencia 3
7 Valle De Jerez Matutino Cubcu Mónica González Salgado 5
6 La Cuevita Collar Rastreador Oscar Dominguez Villegas 6
4 Noria De Mosqueda Ecoplant Gabriela Díaz Rodríguez 9
7 San Pedro De Los Hernández Vesp. Reciclaje De Agua Tecnológicamente Mexicana (R.A.T.M.) Luz Andrea Hernández García 10
1 Cieneguilla Dispensador De Alimento Para Animales Garcia Mireles Miguel Angel 11
3 Primaveral Rodem Y Robim Francisco Javier Contreras Cervantes 16
4 Noria De Mosqueda Sistema De Auto Riego Por Goteo Teresa De Jesús Negrete Lara 17
7 Valle De Señora Matutino Tratamiento De Agua Juan José Anguiano Sánchez 24