Estos son los riesgos que enfrentará la economía mexicana en 2018

El 2020 presenta retos económicos.

AGENCIAS.- La atención de los empresarios en México estará puesta en la seguridad pública, el proceso electoral de 2018 y el rumbo que tome la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron directivos empresariales entrevistados por el Banco de México (Banxico).

El peligro de que se presente un deterioro en la seguridad pública, fue uno de los riesgos a la baja que identificaron los empresarios encuestados para el Reporte sobre las Economías Regionales de julio-septiembre de 2017, presentado el pasado 15 de diciembre.

Otro riesgo para la actividad económica regional es que la incertidumbre asociada con el proceso electoral de 2018 genere volatilidad en los mercados, lo cual podría inhibir el gasto privado de la inversión, especificaron los entrevistados para el reporte  del banco central mexicano.

Que la renegociación del TLCAN no sea favorable para México o que resulte en la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial, fue otro de los riesgos a la baja más mencionados por los directivos empresariales.

La elevada volatilidad cambiaria y la concentración del gasto público en infraestructura también forman parte de la lista de los riesgos para la actividad económica sobre todo por empresarios de la región norte y centro del país.

En contraste, los escenarios positivos para la economía mexicana fueron que el flujo de inversión, tanto nacional como extranjera, sea mayor al esperado y que la renegociación del TLCAN resulte favorable para el sector productivo mexicano.

La posibilidad de que el desempeño del sector turístico resulte mejor al anticipado, también fue mencionado por empresarios del centro norte y sur del país.

El reporte también señala que para los próximos meses, los directivos empresariales de todas las regiones del país anticipan un aumento en la demanda por los bienes y servicios que ofrecen, gracias al impulso de la demanda de rubros como el agroalimentario, manufacturero, transporte, construcción privada, turismo, comunicaciones y servicios profesionales.

Al aumentar la demanda por sus bienes, los empresarios también anticiparon una expansión del personal contratado y del acervo de capital fisco en todas las regiones, advierte el reporte.

Este impulso en el empleo provendrá principalmente del comercio, los servicios, la construcción, las manufacturas y el turismo.