Este lunes inicia la Jornada Nacional de Salud; Guanajuato se sumará al programa

El 100 por ciento de la población de Guanajuato de 18 años y más tendrá su vacuna al mes de octubre, según autoridades federales. Foto: Augusto Ruiz

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre.- Guanajuato se suma a partir de este 4 de noviembre a la Jornada Nacional de Salud Pública que sustituye en todo el país a la Semana Nacional de Salud o de Vacunación con más de 2 millones 127 mil 171 acciones.

Se aplicarán en todo Guanajuato cerca de 650 mil 574 dosis de diferentes biológicos, entre ellos de BCG, pentavalente acelular, hepatitis “B”, DTP, rotavirus, hexavalente, neumocócica conjugada, triple viral, doble viral, VPH, Sabin, Td y Tdpa.

La Secretaría de Salud informa que la Jornada Nacional de Salud Pública, se propuso como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, donde participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal, con el propósito de otorgar acciones intensivas de salud a la población y promover actividades preventivas a lo largo de toda la línea de vida.

Entre las actividades que se estarán desarrollando en los 46 municipios de Guanajuato son esquemas de vacunación a niñas y niños de O a 9 años.

Prevención de enfermedades con la aplicación de la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin.

Aplicación de vacuna a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido previamente al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular o hexavalente acelular, y que la segunda dosis haya sido aplicada al menos un mes antes de aplicar la vacuna Sabin.

Suministro de vacuna contra la influenza niñas y niños de 6 a 59 meses de edad. Se aplicará la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin, para niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido previamente al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular o hexavalente acetular, y que la segunda dosis haya sido aplicada un mes antes de aplicar la vacuna Sabin.

Completar esquemas de vacunación pendientes en la cartilla nacional de salud de acuerdo a la edad, prevención de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias en personas menores de cinco años.

Se informará a las personas responsables de las niñas y niños menores de cinco años de edad, otorgar   información   sobre   la   prevención   de   las   enfermedades  diarreicas  e  infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma.

Y la distribución de sobres de “Vida Suero Oral” e información sobre su uso y preparación a las personas responsables de la población menor de cinco años de edad.

Administrar una suplementación de vitamina “A” en población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

Se reforzarán acciones de salud bucal a preescolares y escolares dentro del espacio escolar, así como en plazas, escuelas, mercados, ferias de salud y otros.