Este es el origen de la cebadina

La tradicional cebadina en uno de los portales en el centro histórico de la ciudad. Foto: Tomada de TopAdvisor

León, Gto., 19 de enero de 2023.- Por más de 80 años la cebadina ha sido la bebida más tradicional de León Guanajuato, y en este 447 Aniversario de la Fundación de la cuidad, recordamos un poco de su historia gracias al Mtro. José Julio Carpio Mendoza, quien es heredero de la receta original y es el Director de Administración y Finanzas de la Universidad La Salle Bajío.

“La cebadina nace gracias a la fórmula de mi papá Jesús María Carpio Aldana y a mi abuelo, José Carpio, quienes en aquellos años un señor ya de edad avanzada les compartió parte de la fórmula para comercializarla, ellos la traen a León y comienzan a venderla; los primeros 2 años fueron muy malos porque al ser un producto nuevo las personas no la querían, pero después que la probaron les encantó”, explicó el Mtro. Julio.

La cebadina ha tomado real sentido de pertenencia en el corazón de las y los leoneses, pues a través de todos estos años se volvió parte de la Patria Chica que nos caracteriza.

“En una ocasión, un muchacho que nos ayudaba a preparar la fórmula comenzó a copiarla, pero nunca la obtuvo de manera completa ni los ingredientes correctos, entonces nacieron algunas otras variantes de cebadina con otros sabores, pero no se parecen ni en color ni sabor”, expresó el Mtro. Julio.

Por otra parte, mencionó que en total son 7 hermanos y hermanas quienes han heredado la fórmula original de esta bebida refrescante, y son quienes la han replicado a lo largo de este tiempo a través de sus diferentes sucursales en el Centro de la ciudad y de Centro Max.

“El sol sale para todos, que, aunque nosotros tenemos el nombre registrado y de que somos los dueños originales de la cebadina, nunca hemos querido llegar a instancias legales con quienes hicieron derivaciones de su sabor y le siguen nombrando cebadina, porque sabemos que no es la original, pero pueden sacar a sus familias adelante con sus ventas y eso está bien”, añadió.

Cabe señalar que, su nombre deriva de sus ingredientes, pues se prepara a base de cebada, aunque actualmente en muchos lugares esta ya no se utiliza para su preparación, sino únicamente el fermento de piña, tamarindo o jamaica. Contiene además bicarbonato, que es añadido una vez que se sirve. Esta es una bebida sin alcohol, ya que no entra en un proceso de fermentación.