Agencias.-El asteroide 2007 FT3 alcanzará el jueves de esta semana uno de sus puntos más cercanos respecto a la Tierra. Este meteoro no habría cobrado ninguna relevancia si no fuera porque las redes sociales se ‘encargaron’ de afirmar que este representaba ‘el fin del mundo’.
Para fortuna de los más de 7 mil millones de habitantes del planeta, dicha afirmación es falsa, pues las probabilidades de que el meteoro se impacte con la Tierra son mínimas.
La NASA, la agencia espacial estadounidense, tiene entre sus actividades el estudio de los objetos celestes cuya trayectoria los dirige hacia la Tierra.
Este programa, que lleva por nombre Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Center for Near Earth Object Estudies, o CNEOS, por sus siglas en inglés), configura una lista de ‘riesgos’ para el planeta, entre los que se encuentra el 2007 FT3.
¿Qué debes de saber sobre el meteoro?
-Es un asteroide del tipo Apollo, es decir, que tiene un ejes semi-mayor más grandes que el de la Tierra
-Por eje se entiende la trayectoria que los objetos celestes tienen alrededor del Sol.
-Tiene un diámetro de 340 metros, es decir, casi el doble de lo que mide la Torre Latinoamericana (182 metros).
-Viaja hacia la Tierra a una velocidad de 17.06 kilómetros por segundo.
-El ‘paso’ del próximo jueves no será el último de este asteroide. El CNEOS estima que el meteoro se ‘acercará’ a la Tierra en otras 164 ocasiones.
-El último año de un ‘posible impacto’ es 2116.
-Información de la NASA indica que las posibilidades de que el asteroide choque contra la Tierra es de una en 11 millones.
-Aún más, en la escala de Turín, que es un método para clasificar el peligro de objetos cercanos a la Tierra y que va de 0 a 10, el 2007 FT3 tiene un 0.
-Las probabilidades más altas de que el meteoro se estrelle contra la Tierra corresponden al 27 de marzo de 2073, aunque estas son una en 8.3 millones.
-El jueves, el asteroide se ubicará a 139 millones 126 mil kilómetros, de acuerdo con proyecciones del CNEOS.
-¿Cómo se calcula esto? A partir del au. Esta unidad astronómica equivale a 149 millones 597 mil 870 kilómetros. La cifra se multiplica por 0.93 (número que aparece en la siguiente imagen) para obtener la distancia aproximada entre el asteroide 2007 FT3 y la Tierra.