Este domingo será la Cabalgata de las Batallas de Celaya

Celaya, Gto., 12 de abril de 2024.- Con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia y el conocimiento sobre la historia del municipio entre la población celayense y como parte de los eventos conmemorativos al 109 Aniversario de las Batallas de Celaya, el próximo domingo 14 de abril se realizará una cabalgata de recreación alusiva al enfrentamiento que vivieron los ejércitos de Álvaro Obregón y Francisco Villa.

La cabalgata iniciará a las 9:00 de la mañana, partiendo de la Glorieta de los Fundadores, en el acceso oriente de la ciudad. Recorrerá lo largo del bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a la glorieta “Batallas de Celaya”, donde finalizará con un acto cívico.

Así se informó en rueda de prensa otorgada por el comité organizador y participantes del acto cívico.

En la cabalgata participarán dos contingentes, uno de ellos integrado por 200 elementos del Ejército Nacional, pertenecientes al 12 Regimiento de Rurales, quienes representarán a la tropa de Álvaro Obregón. Algunos irán a caballo y otros a pie.

El segundo contingente estará conformado por miembros de la Asociación de Charros de Celaya, de la Asociación de Cabalgadores del Bajío y Jinetes de San Juan de la Vega que representarán a las huestes de Villa. También unos a caballo y otros a pie.

A lo largo del recorrido, los celayenses podrán observar a los cabalgadores que estarán caracterizados a la usanza de la época revolucionaria.

Al llegar a la calle Francisco Juárez, uno de los contingentes se incorporará a la calle Prolongación Hidalgo, en sentido de oriente a poniente hasta llegar a la glorieta Batallas de Celaya, donde se encontrará con el otro grupo.

Ya en el lugar se realizará un acto cívico para rememorar el acontecimiento histórico ocurrido en abril de 1915, en tierras celayenses: los enfrentamientos de Villa y Obregón, que marcaron la etapa final de la Revolución Mexicana.

“Las Batallas de Celaya tienen que dejar una lección, tienen que dejar un motivo de reflexión, se trae a la memoria un encuentro entre dos ejércitos, convencionista y constitucionalista, el primero comandado por Francisco Villa y el Constitucionalista por Obregón; se trata de recrear de alguna manera a estos ejércitos y por ello la valiosa presencia y participación de diferentes agrupaciones que van a representar a estos dos ejércitos”, comentó el cronista de la ciudad, Fernando Amate, al hacer referencia de la importancia de este evento.

Dispositivo vial

Para evitar en lo posible las afectaciones viales durante el recorrido de la cabalgata por el bulevar, la Dirección de Tránsito dispuso de un operativo que iniciará desde las 7:30 de la mañana y concluirá una vez que se realice el acto cívico.

El oficial Jesús Duarte informó que los cierres de circulación en el bulevar, Prolongación Hidalgo y algunas calles aledañas, se irán realizando conforme pasen los contingentes, por lo que pidió a la ciudadanía tomarlo en cuenta para evitar contratiempos.

En la rueda de prensa participó la oficial mayor, Erika Samantha Cruz; el cronista municipal, Fernando Amate; el director del Instituto de Arte y Cultura, Héctor Gómez; el presidente de la Asociación de Charros de Celaya, Juan Carlos Balleza; el oficial Jesús Duarte, de la Dirección de Tránsito, así como el diputado local Martín López Camacho.