Este año podrían suspenderse festejos por el Día de la Independencia en León

Ceremonia por el Grito de Independencia en la ciudad de León, Guanajuato. Foto: Archivo Platino.

León, Gto., 9 de julio.- Debido a la contingencia que atraviesa la ciudad de León y a que la ciudadanía no ha acatado las recomendaciones sanitarias de una movilidad responsable, autoridades locales ven “muy riesgoso programar en estas condiciones la celebración del Día de la Independencia” y el escenario de cancelar el festejo no está descartado.

La decisión será tomada por el Ayuntamiento de León con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato y la modificación en el semáforo estatal de movilidad que, por lo pronto, continúa en color rojo y con un porcentaje de aumento en personas contagiadas en la ciudad de un 31.3 por ciento mientras que, a nivel nacional, es de 18.4 por ciento.

Hasta el momento, la previsión es que la curva de contagios siga en aumento por lo menos hasta el mes de octubre “y una concentración masiva de personas en la plaza pública podría descontrolar el tema de salud en el municipio. Si me preguntas hoy si habrá festejo por el Día de la Independencia, yo te diría que no, pero eso depende de lo que acuerden los miembros del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud”, comentó una fuente consultada por Platino.

Expertos en salud consideran que el punto más alto de contagios podría darse para el mes de octubre.

El año pasado se realizaron festejos simultáneos en la ciudad de León para evitar la concentración masiva solo en el centro histórico pues, hubo celebraciones en otras plazas públicas, pero este año y debido al avance agresivo del COVID19 es posible que no puedan generarse dichas festividades.

“Se ha planteado el tema aunque no se ha analizado a fondo. El asunto sigue siendo la movilidad de las personas que no han acatado en este momento las recomendaciones. Hoy tenemos más gente en la calle que no debería estar y niveles de contagio más altos de lo previsto. No podríamos hoy asegurar que tendremos festejo del Día de la Independencia”.

Hasta el momento ninguna autoridad local ha confirmado si habrá o no el festejo por el Día de la Independencia.