Este año inicia construcción del acueducto Solís-León; costará 15 MMDP

La inersión del proyecto hidráulico para Guanajuato será entre el Gobierno de México, Estado de Guanajuato y los municipios que se beneficiarán del acuífero

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 12 de marzo 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan a la presidenta: Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua; Felipe Zataráin Mendoza, subdirector de Agua Potable; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Roberto Capuano, encargado del Proyecto Desarrollo Sustentable de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México y Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia. Foto: Juan Carlos Buenrostro /Presidencia Enlaces a Guerrero, Morelos, Tabasco, Cdmx, y Estado de México para el arranque de las jornadas de Vida Saludable. * Margarita González Saravia, Gobernadora de Morelos/Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública * Clara Marina Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud/Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar/Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado/Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México * Javier May Rodríguez, Gobernador de Tabasco; María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF * ⁠Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Ramiro López Elizalde, subsecretario de Salud Federal * ⁠Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México/Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS

Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2025.- El gobierno de la República dio a conocer este miércoles los 17 Proyectos de Infraestructura Hidráulica que se tienen contemplados en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo; oficialmente se incluyó al acueducto Solís-León como uno de los proyectos principales que tendrán prioridad.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que se han planteado los 17 proyectos que fueron seleccionados para tener el mayor impacto regional.

“A lo largo de todo el sexenio será de alrededor de 122 mil 600 millones de pesos; este año vamos a tener una inversión inicial en esos proyectos, de 15 mil millones, y esto va a beneficiar a una población de 36 millones de personas”.

En esos proyectos, mencionó Morales López, se encuentra el acueducto que abastecerá de agua a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León que conforman el corredor más poblado de la entidad.

“En el caso de Guanajuato, sin duda, una zona muy afectada por la escasez de agua, que es la zona del Bajío, se va a llevar a cabo la construcción del acueducto Solís-León, de la presa Solís a León. Es una inversión significativa del orden de 15 mil millones de pesos; destacar que 7 mil millones van a ser aportados por la Federación, y 7 mil 500 millones serán aportados por el estado y también por los municipios”.

El funcionario federal detalló que esta obra beneficiará a una población es de 1.8 millones de habitantes. “Estamos desarrollando ya los proyectos, en el mes de agosto se va a llevar a cabo la licitación y en el mes de septiembre se van a iniciar los trabajos”.

Aunado a este proyecto de infraestructura, dijo que “esta obra se va a ver complementada por otro de los proyectos estratégicos, que es la tecnificación del campo, se va a tecnificar el Distrito 011, que va a ceder parte del volumen que se ahorre para que esta agua sea destinada para el consumo humano. Entonces, es una obra muy emblemática”.