Estas son las recomendaciones del IMSS Guanajuato para evitar golpe de calor

León, Gto., 8 de mayo de 2025.- Actualmente estamos enfrentando una fuerte temporada de calor la cual nos puede llevar a presentar un aumento en la temperatura corporal llegando incluso a presentar el llamado golpe de calor, que debe ser atendido para evitar daño a la salud y complicaciones mayores, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato emite algunas recomendaciones preventivas al respecto.

“El golpe de calor es un trastorno causado en el cuerpo debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o al esfuerzo físico en condiciones calurosas, es la forma más grave de lesión por calor y puede poner en riesgo la vida alcanzada a los 40 grados centígrados, o más”, comentó el doctor Omar Vital Hernández, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto en Irapuato.

Indicó que, las causas del golpe de calor pueden ser diversas, por ejemplo, la exposición prolongada a los rayos del sol, pasar mucho tiempo en ambientes calurosos sin ventilación o aire acondicionado, realizar ejercicio de forma intensa en clima caluroso y sin la hidratación necesaria.

Agregó que, la edad es otro factor importante ante el golpe de calor al ser más vulnerable a sufrirlo los menores de 5 años y las personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas con problemas cardiacos o pulmonares, pacientes que cuentan con tratamientos diuréticos ya que éstos pueden interferir en la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y principalmente la deshidratación la no beber la cantidad suficiente de líquidos.

El doctor Vital Hernández señaló que, utilizar ropa inadecuada también puede ocasionar aumento en la temperatura porque la de color oscuro permite absorber más el calor y no permite la evaporación del sudor. Por otro lado también el consumo de alcohol y de drogas puede generar afección a la salud porque su consumo contribuye a la deshidratación.

También explicó que, en cuanto a la sintomatología compartió que esta puede ser variable ya que los pacientes llegan a presentar mareo, enrojecimiento o resequedad de la piel, al inicio exceso de sudor y luego ausencia de este, pérdida del conocimiento, incremento en la frecuencia respiratoria y la cardiaca, condiciones que pueden llevar a falla multiorgánica incluso hasta la muerte. El médico del IMSS expuso que un signo de alarma es la temperatura por arriba de los 39 grados.

Para prevenir el golpe de calor es necesario mantener una buena hidratación a base de agua natural e ingerirla incluso sin sentir sed para mantener la temperatura corporal, utilizar ropa adecuada, es decir con colores claros, ligera y cómoda, procurar la protección solar aplicando bloqueador durante el día cada tres o cuatro horas, no exponerse tanto al sol, buscar lugares frescos y ventilados, además de realizar las actividades deportivas muy temprano por la mañana o ya después de media tarde.

Concluyó que, al observar que las afecciones no seden es muy importante llevar a la persona al chequeo médico para evitar daño en la salud o incluso la muerte.