León, Gto., 2 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que a partir de este lunes cambiará el semáforo epidemiológico estatal de naranja a amarillo y se permitirán actividades que reactiven la economía estatal así como algunas actividades sociales en espacios públicos y controlados.
En conferencia de prensa esta tarde, el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez refirió que los casos de contagios comunitarios han registrado una baja pues, mientras en julio se registraron 13 mil 529 casos, en agosto bajaron a 10 mil 957, septiembre registró 9 mil 203 y en lo que va de octubre van 183 casos.
A partir de esos datos, dijo el secretario estatal, hay condiciones para cambiar el semáforo epidemiológico para dar paso a la reactivación económica a partir del 5 de octubre pero será solo un período de prueba que durará al 11 de octubre a fin de ver cómo reaccionará la ciudadanía.
De su lado, el subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas Navarro, mencionó que el cambio de semáforo epidemiológico será para la reactivación económica.
QUÉ SE PUEDE HACER
En semáforo amarillo se permiten actividades en sana distancia de eventos sociales y negocios, se abren espacios públicos, se permiten balnearios con aforos reducidos, espacios de congresos, convenciones, seminarios y ferias, permiten el acceso a bares, cantinas y casinos.
Adicionalmente, se permiten ya todas las actividades económicas y las aglomeraciones serán definidas por las propias autoridades y empresarios a fin de evitar los rebrotes.
La evaluación de este nuevo paso, se dará durante una semana y se medirán los impactos de manera constante bajo la dirección de la autoridad sanitaria para este caso.