Estas fueron las 10 primeras causas de fallecimientos en Guanajuato durante 2021

COVID19 se convirtió el año pasado en la segund causa con más muertes en la entidad. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó sobre las primeras 10 causas de muerte de guanajuatenses durante el año pasado.

Entre dichos problemas de salud, se detectaron que están íntimamente ligados con estilos de vida por lo que el secretario de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, llamó a la población a que adopten modelos de vida saludables para prevenir riesgos de desenlaces fatales.

Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.

De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

Afirmó que las principales causas de mortalidad entre los guanajuatenses contribuyen a la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Informó que 11 mil 423 defunciones se deben a enfermedades del corazón y 10 mil 214 fallecimientos por COVID-19.

La tercera causa con 9 mil 127 casos fue por diabetes mellitus; 4 mil fallecimientos a causa de tumores malignos; 3 mil 771 por agresiones (homicidios).

Se reportaron 2 mil 503 decesos por neumonía e influenza así como mil 834 muertes a consecuencia de enfermedades del hígado.

Mil 729 por accidentes, mil 656 por enfermedades cerebrovasculares. 954 muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Los estilos de vida saludable que el secretario de salud recomienda son:

Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.

No fumar.

NO tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.

Utilizar los medicamentos recetados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.