Estado y Justicia

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

¡Cualquier Estado que no guarde y vigile el imperio de la ley no puede ser llamado Estado de Derecho! Si no se garantiza a los individuos un trato justo, equitativo y ordenado no tiene una razón de ser la existencia de dicho Estado. Si el propio Estado viola la Ley, ataca a las instituciones y prioriza su concepción particular de lo que es bueno y justo sobre las convenciones estructuradas en procesos legislativos, entonces podríamos decir que se tiene un “Anti-Estado” por ser declarado enemigo de la teoría del Derecho utilizando como pretexto la frontera de la justicia.

Lamentablemente nuestra sociedad se encuentra confundida en la búsqueda de la justicia y no me refiero solamente al caso de México, sino en general, como una condición imperante en todo el planeta.

Enfrentemos un modelo de “Estado Abusador-Corrupto” que protagoniza el más alto grado de injusticia hacia los gobernados, pero apoyado por una mayoría, a quien se le maneja con mercadotecnia, haciendo uso de su emotividad y fomentando el resentimiento.  En este Estado hemos creado un monstruo que nos amenaza y nos engulle socialmente con el poder que nosotros mismos le conferimos.

A diario escuchamos los robos y desfalcos cometidos por en los niveles de Gobierno y nos conformamos, sabemos de corrupciones impunes, de pactos con el crimen, de abusos de poder y nos resignamos, somos víctimas de injusticias enlazadas una tras de otra, realizadas por el propio Estado en nuestra contra. Se  ha defraudado al pueblo que los empoderó, han robado, han mentido, han abusado, son el principal actor de la Injusticia y nosotros somos unas víctimas acomodadas.

La lucha contra la corrupción es el único antídoto, pero contra toda la corrupción. No se trata de cambiar de corrupto, se trata de no perdonar a quienes han robado al país, de no poner en posiciones estratégicas a personas que han demostrado poca calidad moral; se trata de sostener las afirmaciones; de no mentir, de hacer uso de los recursos técnicos verdaderos para tomar las mejores decisiones del rumbo del país y no de instrumentos de burla para la democracia.

Todas estas acciones y omisiones son atentados contra la justicia y es necesario dejar de hacerlas.

Si nos dedicamos a golpear el sistema jurídico y a destruir las instituciones en el supuesto nombre de la justicia, lo que haremos será crear un infierno, cuyos diablos serán “las justicias particulares de cada uno de nosotros”. Diablos que, luchando entre sí, diciendo que actúan buscando justicia  acabarán el orden social.

 

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.