Establecen diálogo por San Miguel de Allende Landau, Zedillo y Villarreal

El ex presidente de la Republica, Ernesto Zedillo, el alcalde Luis Alberto Villarreal y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau en un diálogo por San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto., 3 de octubre de 2020.- El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García sostuvo una conversación con el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, sobre la permanencia y trascendencia de San Miguel de Allende en la historia nacional.

Como un encuentro casual, el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León llegó a Palacio Municipal, donde lo recibió el alcalde Luis Alberto Villarreal García, junto con el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Christopher Landau e intercambiaron conocimientos sobre los pueblos originarios de las tradiciones ancestrales de San Miguel de Allende.

El expresidente, estuvo acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco; así como su hermana Lorena Zedillo, quien radica en San Miguel de Allende desde hace varios años, enunciada por el alcalde Villarreal como “orgullosamente sanmiguelense”.

Mientras que Graciela Cruz López, historiadora de San Miguel de Allende, expuso sobre la forma en que se posicionó el municipio en materia económica, de su ganadería, su artesanía y la importancia de su ubicación geográfica, como baluarte de tradición, identidad, cultura y referente histórico.

Su economía diversificada, coincidieron, data de la propia riqueza de los nacidos en San Miguel de Allende, en suma, con las familias que llegaron a radicar a San Miguel de Allende, para participar en estas economías y darles trascendencia.

Incluso, a pregunta expresa, el expresidente Zedillo cuestionó el por qué San Miguel se había conservado en su patrimonio arquitectónico y economía, y le explicaron que el movimiento de Independencia lo dejó al margen y que fue la crisis la que permitió trascender su identidad y forma de vida, desde la época del virreinato.

Ello, porque la historiadora, junto con el presidente Villarreal, expusieron orgullosamente cómo esta mañana se vivió una de las tradiciones más antiguas y representativas de San Miguel de Allende, la entrada de ánimas y xúchiles, cuyas ofrendas observaron desde el balcón de Palacio hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El expresidente de la República aportó sus conocimientos sobre los chichimecas y fusionaron historia, al hablar del origen del pueblo de San Miguel y su presencia otomí. Se despidieron respetuosamente y satisfechos de compartir ese momento.