León, Gto., 3 de mayo.- En el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de León, Héctor López Santillana, anunció 8 proyectos “agresivos” para frenar el deterioro del medio ambiente y la ecología en el municipio.
En el evento realizado en el Parque México, se entregaron apoyos para proyectos de seis sistemas de captación de lluvia en la comunidad Ojo de Agua de los Reyes, y obras de conservación y restauración de ecosistemas en Sierra de Lobos.
El Presidente Municipal indicó que si bien los problemas de contaminación y deterioro del medio ambiente en León, son a consecuencia de muchas cosas que se hicieron en el pasado o también por omisiones, pero “no es tiempo de echar la culpa sino de actuar de manera urgente”.
1. LÍNEA DE LOBOS
Adelantó un plan agresivo de 8 grandes proyectos, que explicó: “El primer gran proyecto: Línea de Lobos, no es otra cosa que establecer un límite al crecimiento de la mancha urbana para que sea fácil determinar qué está dentro y qué está fuera, y lo que esté afuera, con todo el rigor de la autoridad, evitarlo, prevenirlo, sancionarlo, pero espero que la sanción sea lo último a que tengamos que hacer, pero lo importante es que nos haga conciencia a todos.
2. PARQUES METROPOLITANOS Y ESPACIOS DE CONVIVENCIA
“Segundo gran proyecto, tenemos un gran déficit de áreas verdes en el municipio y la pregunta es dónde podemos hacerlo más fácil. Tenemos que pegar un brinco cualitativo para porque actualmente tenemos cuatro metros cuadrados de áreas verdes (por habitante) y tenemos que tener 10. Así que necesitamos más que duplicar a dos, hacerlo una vez y media más.
“Eso implica generar cientos de hectáreas de áreas verdes, ¿cómo le vamos a hacer? Y tenemos que hacerlo con mucha decisión, aquí lo que vamos a hacer es generar un sistema de parques metropolitanos y la creación de nuevos espacios para la convivencia, para poder lograr la sustentabilidad, va a requerir inversión, definitivamente, va a requerir espacios, definitivamente, pero lo que más se requiere es la suma de voluntades para poderlos lograr”.
3. TECNOLOGÍA PARA LA CALIDAD DEL AIRE
Explicó que el tercer elemento, “es que actualmente el Ayuntamiento está buscando contratar un servicio de sensores en la ciudad, es el aprovechamiento de la tecnología para el cuidado del medio ambiente. Hoy tenemos cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire, pero esas estaciones lo único que me dicen es si tengo buena calidad del aire o mala calidad del aire, pero no me permiten identificar los factores ni la fuente, ¿dónde está? Hablamos mucho de generalidades.
“Nuestro municipio es tan grande que no es lo mismo monitorear la calidad del aire en el poniente, que en el norte, que en el sur, que en el oriente; así es que a través de este sistema de tecnificación, donde pretendemos dejar conectado a través de un servicio de internet gratuito a la población, en el 70 por ciento de la mancha urbana, nos va a permitir monitorear la calidad del aire de una manera más precisa.
“Pero al mismo tiempo de tener este sistema de sensores mediante una triangulación, nos va a permitir identificar a la posible fuente que nos genera la contaminación y específicamente cuál es el factor que nos está afectando, que puede ser polvo, producto de la cantidad de calles que tenemos sin pavimentar; si es producto de las emisiones de vehículos que tenemos sin verificar; si es la generación de las empresas que tienen emisiones; si son los campesinos que siguen quemando esquilmos porque les parece culturalmente más adecuado para preparar su tierra.
“Para que a través de nuestros inspectores no solamente se la pasen cazando a ver en dónde encuentran la liebre, sino que vayan exactamente al lugar donde tenemos esta contaminación.
4. MOVILIDAD SUSTENTABLE
Explicó el cuarto proyecto: “Otro de los elementos bien importantes es el tema de la movilidad, pareciera que el discurso de la sustentabilidad sólo se refiriera a lo verde, pero en muchas ocasiones somos contradictorios, pregonamos por lo verde pero nos movemos en esquemas que son altamente contaminantes.
“En el sistema de movilidad tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestros patrones de comportamiento y entonces sí lograr la suma de esfuerzos para poder recuperarlo. Esto va a implicar que abandonemos la comodidad de nuestro vehículo particular para empezarnos a mover en otros vehículos o más ecológicos o colectivos.
“Empezaremos con un sistema centralizado de semáforos, que hace unos días se nos descompuso, pero ya está preparándose la licitación, que le dé preferencia al transporte público, al autobús sobre el vehículo particular.
“Muchos de mis amigos que se mueven en vehículos particulares, me van a estar hablando para decirme de lo que me voy a morir, porque vamos a preferir la movilidad de la sociedad a quien se mueve en un vehículo particular, pero son cambios culturales”.
5. RECONVERSIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO
López Santillana agregó: “El otro elemento de sustentabilidad es con mis amigos desarrolladores, tiene que ver con una política para compactar el desarrollo dentro de la mancha urbana, no podemos seguir buscando desarrollos de vivienda social a los lugares más marginados, so pretexto del valor de la tierra.
“Tenemos un 30 por ciento de nuestro territorio en lotes baldíos, que ya tienen dueño, entiendo muy bien, o de zonas que van a necesitar a entrar en una reconversión . Entonces es muy fácil, lo que esté dentro de la mancha urbana lo vamos a autorizar, lo que esté fuera de la mancha urbana no lo vamos a autorizar.
“Si lo quieren hacer fuera de la mancha urbana tiene que ser autosustentable, en todo: transporte, el agua, el alumbrado, la seguridad, porque los recursos municipales se van a concentrar en la mancha urbana. Tenemos seis mil 600 hectáreas de lotes baldíos dentro de la ciudad, suficiente para soportar el crecimiento de la ciudad 10 años, pero si no hacemos el cambio de esquema, León va a pasar de 22 mil hectáreas a 32 mil hectáreas, no nos va a alcanzar el dinero para llevarles el servicio a esas 10 mil hectáreas más.
6. AGUA VITAL
El tema del agua, estamos trabajando intensamente para que se pueda hacer realidad el Zapotillo, seguimos en la mesa de negociaciones, avanzando, pero estamos empeñando en resolver el agua de una vez por todas.
7. SEPARACIÓN, EN LUGAR DE ENTERRAR LA BASURA
“El penúltimo es qué podemos hacer con nuestros residuos, cómo compactamos y agradecer al Ayuntamiento por el proyecto de sacar los plásticos de las actividades que no son necesarios, pero sobre todo tenemos que generar un modelo en el que dejemos de enterrar la basura, y empecemos a separar, porque de otra manera no nos va a alcanzar el territorio para enterraderos de basura.
8. NATURALEZA EN LA CIUDAD
Dijo el Presidente Municipal que “un último elemento es cómo acercar la naturaleza al entorno urbano, y esto es todo un reto. El contacto con la naturaleza; que nuestros espacios sean un reflejo del espíritu leonés, porque cuando uno se mueve en una zona llena de cemento, la temperatura hace que uno cambie de comportamiento y en espacios como estos (Parque México) es totalmente diferente, porque la naturaleza ayuda a recuperar y fortalecer la paz.
“En lugar de tener un lote baldío, en lugar de tener un basurero, aprovechemos esos espacios para seguir fortaleciendo un desarrollo donde la persona esté cerca de la naturaleza. La directora (María del Carmen Mejía, directora general de Gestión Ambiental), junto con su equipo me está preparando todos los proyectos para hacerlo realidad, y tendremos la oportunidad de presentarlo a la comisión, porque son proyectos de sociedad no son proyectos de gobierno”.