Esta Navidad no olvides revisar tus luces y conexiones domésticas

Autoridades de protección civil recomiendan revisar las conexiones por las luces navideñas. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 18 de diciembre de 2023.- Con el propósito de prevenir percances como incendios en hogares, derivados de fallas en series e instalaciones eléctricas, la Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda a la población revisar las condiciones físicas y no sobrecargar contactos de luz.

En el caso de los nacimientos, se recomienda no utilizar o dejar veladoras encendidas cerca de estas representaciones y de los árboles de Navidad, debido a que se trata de materiales altamente flamables.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos, explicó que, como medidas de autocuidado, se deben desconectar los adornos navideños y mantenerlos encendidos cuando exista una persona que ante una emergencia pueda reaccionar y solicitar ayuda inmediata.

“El árbol de Navidad debe de estar al pendiente también, no sobrecargarlo y, cuando ya vayan a descansar, desconectar todo. No es necesario que esta prendida en la noche”, comentó.

Martínez Negrete agregó que, al realizar la compra de series navideñas, las personas deben de verificar que cumpla con las normas de calidad y no sobrecargar los conectores, porque puede provocar un corto circuito y derivarse en un incendio.

También se aconseja verificar las series o colocar luces adecuadas que se colocan a la intemperie, para evitar que se registre un cortocircuito en el momento que puedan hacer contacto con la presencia de la lluvia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a no ignorar las recomendaciones emitidas para prevenir accidentes y daños en su patrimonio.