Esquema del Instituto para el Bienestar es como los de Cuba, Venezuela y Corea del Norte: Éctor Jaime

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba en las mesas de trabajo en el Congreso federal.

León, Gto., 13 de Agosto.- El esquema de centralización de recursos y mandos del pretendido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, es un modelo como no lo hay en el mundo, solo en Venezuela, Cuba y Corea del Norte, advierte el diputado federal de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El legislador panista, secretario de la Comisión de Salud, expuso que la iniciativa que presentó Morena, pretende llevarnos a dos cosas, la primera es eliminar el Seguro Popular y la segunda crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
“En la primera, en lo del Seguro Popular, desde el punto de vista financiero, centralizar los recursos en el Gobierno Federal, del Ramo 33 y del Ramo 12, señalando la asignación de recursos por cada ciudadano.

“Por ejemplo, como si yo devengo servicios en el IMSS, el ISSTE o Sedena, hay una cantidad por cada personaje, que forma parte del subsistema, es decir que si hay 10 guanajuatenses, se manda el dinero por esos diez guanajuatense… se va a concentrar el dinero en la Federación.

“La segunda implicación que tiene la reforma relativo al Seguro Popular es una interrogación. Es que desaparece el fondo como está, el fondo de protección y el fondo de asignación presupuestal, que significaban 11 centavos por cada peso, que se invertía en el Seguro Popular.

“Al crear un fondo único, se crea un mazacote, con normas no muy claras y con la probabilidad de ajustar, de que la gente que hoy tiene protección de padecimientos graves y costosos, con este fondo de gastos que son 66 (rubros), con la construcción, rehabilitación y mantenimiento, que se daba a través del fondo de previsión presupuestal, deje de hacerse y que quede de manera discrecional… son un montón de riesgos”.

Advierte que por otro lado, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, vuelven a centralizarse todas las secciones de prerrogativas, y las secciones de mando; situación que no ocurre en ningún país, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), salvo en tres países que hay en el mundo:

“En Venezuela, que ha sido un desastre; como ocurre en Cuba y en Corea del Norte; si el presidente buscaba un sistema de salud general, de primera instancia, parecida a la eficacia de los países nórdicos, va a ocurrir, conforme a los hechos, totalmente al contrario.
“En los próximos días miércoles, jueves y viernes, en parlamento abierto, donde participan investigadores, académicos, economista, todos ellos dieron la alerta de lo que ocurriría en caso de que desaparezca el Seguro Popular y no queden claras las cuestiones de los fondos que acabamos de señalar.

“También se manifestaron seis exsecretarios de Salud al respecto, y bueno lo que señalan estos señores de Morena, todos dijeron que va a ser de maravilla, contrario a lo que indican todos esos expertos”.

¿Qué tiene de bueno la iniciativa?

“Que pretende recursar la atención primaria a la salud, que significa que un médico pueda responder por la salud de una comunidad multifamiliar, de tres mil personas, por cada médico”.

¿Qué tiene de malo esta iniciativa?

“Que se está pensando para el caso de personas sin seguridad social y este modelo no estaría aplicando para el caso de las subscripciones del caso del IMSS y el ISSTE”.

Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que un segundo gravísimo error es que no modifica los aspectos regulatorios; la iniciativa presenta algunos aspectos indeseables para la economía y para la estabilidad de salud, al crear distintas etiquetas en las propias cajas”.

Aseguró: “Estaremos luchando en los próximos días y hoy por la tarde, porque voy rumbo a México, estaremos con el director general del IMSS, con el doctor Zoe (Zoe Robledo Aburto) y el día de mañana, en el análisis de las mesas, en el parlamento abierto y en el proceso de dictaminación de la iniciativa.

“Lo que puedo decirte es que la iniciativa puede pasar así como está, y basta solo el grupo de Morena, pero ocupa alinearse con sus partidos satélites, pero basta que ellos voten para que pase la iniciativa, lo cual sería un grave riesgo para el país”.

¿Guanajuato está en ese riesgo?

“No sabemos cómo quede la iniciativa, porque señala de manera vaga que el paso será voluntario para los estados; sin embargo, en la medida que no se modifique un artículo que se está proponiendo, pareciera ser obligatorio”.