Esperan repunte en ventas panaderos de Guanajuato

En Guanajuato hay más de 6 mil 500 panaderías, de las cuales, 700 están en León.

Empresarios de la industria de la panificación esperan un incremento en sus ventas durante esta temporada. Foto: Especial

León, Gto., 26 de octubre de 2023.- Pese al incremento de la materia y la competencia de las cadenas comerciales, los panaderos de Guanajuato aún conservan la tradición del pan de muerto y que para este año esperan un incremento hasta del 30% en sus ventas.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Guanajuato, Óscar Arias Márquez, quien aseguró que la siguiente semana esperan las ventas más fuertes y llamó a las personas a consumir en las panaderías tradicionales.

“Ya tenemos al día de hoy pan de muerto, empezamos una semana antes, la siguiente semana va a ser la semana más fuerte de la producción, pero sí tenemos todas las variedades, tenemos toda la innovación del pan de muerto, tenemos panes de muerto rellenos, con chocolate, con ajonjolí, para todos los gustos entonces sí es bien importante que regresemos a nuestras panaderías locales para fortalecer la industria”, dijo.

Sin embargo se han encontrado en una lucha constante que es el incremento de algunos productos para la elaboración del pan como la harina, el azúcar, huevo y hasta la gasolina para realizar sus traslados de pedidos, aunque comentó que su mejor aliado es el tiempo lluvioso y frío.

“Ahorita estamos esperando que si seguimos con este clima (lluvioso) aumentar hasta un 25% o 30, ojalá por el pan de muerto, es un pan que es muy aceptado por toda la comunidad guanajuatense y les gusta mucho este saborcito a anís, este sabor que tiene el pan de muerto diferente y más que todo que los mexicanos con la muerte tenemos un vínculo muy especial, la festejamos mucho por nuestros seres queridos entonces no hay mejor postre que un pan de muerto”, agregó.

Arias informó que en el estado hay más de 6 mil 500 panaderías, de las cuales, 700 están en León en sus diferentes colonias.