Esperan 34 millones de usuarios nuevos al arranque de CoDi

Esperan 34 millones de usuarios nuevos al arranque de CoDi
Esperan 34 millones de usuarios nuevos al arranque de CoDi. Fuente Especial

Agencias.-Con el arranque de la nueva plataforma de medios de Cobro Digital (CoDi), se espera que 34 millones de personas utilicen esta nueva aplicación para realizar pagos en tiempo real a través de un celular en diferentes comercios, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hay “potencial de bancarización de 34 millones de personas”, es decir adultos que tienen una cuenta bancaria y un celular, requerimientos para usar CoDi, señaló durante la presentación de la aplicación en el Banco de México (Banxico).

Por ello, refirió que para 2022 “la meta inicial de la banca es lograr que los 37 millones de personas que tienen una cuenta operen el CoDI”.

La expectativa de personas registradas en esta nueva modalidad para diciembre de 2019 es de 1.3 millones de usuarios, mientras para septiembre del 2020 esperan 18.1 millones registros.

Por su parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, refirió que ese ecosistema incluyen a bancos, cadenas comerciales, empresas no financieras, así como medianos y grandes comercios.

“(Esta aplicación) permite realizar ágiles transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales utilizando la actual infraestructura de pagos”, los rieles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), refirió.

Funcionamiento
Díaz de León indicó sobre la importancia que tiene que la ciudadanía conozca y utilice esta nueva forma de pago para que ésta tenga éxito, sin embargo dijo que será un proceso gradual con diferentes etapas.

Primero se debe informar a la gente sobre la aplicación, luego se debe “motivarlos a probar, después a instalar la app y luego comenzar a usar CoDi de manera cotidiana”, indicó el Gobernador de Banxico.

Explicó que “las personas que cobran deberán tener una cuenta en alguno de los participantes que ofrecen el servicio”, además de un celular para “generar el mensaje de cobro”.

Las personas que pagan, dijo, “deben contar con un dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación de su institución financiera participante en CoDi”.

Alejandro Díaz de León señaló que unos de los beneficios para el usuario de utilizar esta app es que las transacciones son “simples, sin costo y con altos estándares de inseguridad”.

En tanto, Niño de Rivera explicó que a gran escala esto permitirá reducir el uso de efectivo y por ello “un combate indirecto a la corrupción”. Sin embargo, descartó que este nuevo modelo compita o releve a las tarjetas de crédito o débito.

Más bien, CoDI es “un camino alterno a la operación de las tarjetas de crédito y débito”.

A pesar de que no dieron el nombre de algunas instituciones o comercios que están actualmente registrados, o sobre el número de usuarios que cuenta hasta el momento la aplicación, ambos refirieron sobre sus altas expectativas en esta app.

“Para que pase de ser una infraestructura tecnológica a uno de los medios de pago de mayor uso en la población, se requiere el apoyo y el entusiasmo de todos los que participan directa e indirectamente en esta plataforma o ecosistema de pagos”, subrayó el gobernador de Banxico.