A través de un video que se difunde en redes sociales oficiales y en distintos medios, el Gobierno del Estado informa en qué se va a destinar el crédito que en días pasados aprobó el Congreso local por cinco mil 350 millones de pesos, y es bueno que se socialice este tema para tranquilidad de los guanajuatenses.
Desde que fue aprobada, por mayoría, la contratación de esta deuda pagadera a 15 años, se dio a conocer la lista de los rubros en que se van a aprovechar estos recursos: infraestructura y equipamiento educativo, 300 millones de pesos (mdp); infraestructura en desarrollo regional, mil 400 mdp; infraestructura carretera y movilidad, dos mil 150 mdp; salud 350 mdp y seguridad pública mil 150 mdp.
La diputada Alejandra Gutiérrez, en algún momento señaló que no se le daría un “cheque en blanco” al Gobernador, porque primero el Estado tenía que completar la justificación del crédito y que el asunto no se podía tomar con ligereza. Esto generó una confrontación con el Ejecutivo del Estado.
Sin embargo, la Diputada fue la que más defendió en tribuna la aprobación del crédito y en medios de comunicación difundió los programas específicos en que se aplicarán los recursos.
En el video de difusión que les comento, se indica que incluso los municipios serán beneficiarios de ese dinero, por lo que se espera que los recursos lleguen de manera directa, para los proyectos ejecutivos que ya se tienen.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, pregonó la salud financiera de la entidad y las buenas calificaciones por parte de las empresas calificadoras de riesgos (valga el pleonasmo) y por lo cual era inocua la adquisición del crédito. Esto es positivo.
La recomendación para nuestro gobierno es que también informe en qué medida se incrementa la deuda del estado, incluyendo una corrida de pagos, y en qué proporción influye en la deuda del país. También es saludable la transparencia respecto del presupuesto de egresos que aprobó la legislatura local por 80 mil 300 millones de pesos para este 2020.
Ese presupuesto de egresos fue superior al del año anterior en 3 mil 885 millones de pesos. A la par, los congresistas locales aprobaron incrementos o nuevos impuestos en la Ley de Hacienda para aplicarse en la entidad, a partir del primero de enero de este 2020; a recordar:
Impuestos por hospedaje, expedición de facturas o recibos de honorarios de emprendedores (impuesto a personas físicas que realicen actividades empresariales), venta y renta de bienes inmuebles y producción y venta de bebidas alcohólicas.
De alguna manera, estos sectores productivos estaremos colaborando para que las finanzas del Estado sigan sanas y se puedan retribuir en obras y acciones en beneficio de la sociedad.
La justificación de esas contribuciones, son los recortes de recursos federales a distintos programas; sin embargo, no se debe de abandonar la gestión y el cabildeo con la Federación, siempre bajo el argumento y la bandera del beneficio para más de seis millones de guanajuatenses, alejados de las diferencias políticas.
Todos y cada uno de los rubros en que se tienen que aplicar los dineros públicos son importantes y están relacionados entre sí. Aparentemente la seguridad pública es una prioridad, pero esta depende en gran medida de lo que se invierte en salud, economía, educación, cultura, desarrollo social y humano, además de la infraestructura en obra pública. Así lo esperamos.