Espera INIFED que Guanajuato sancione a empresas incumplidas con la educación

l director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Jorge Jiménez acudió a gira de trabajo a la ciudad de León.

León, Gto., El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Jorge Jiménez, dijo que espera de que haya sanciones por parte del Estado hacia empresas contratistas que tienen retrasos en 600 contratos de obra, en caso de seguir incumpliendo.

El director de la dependencia federal expuso que actualmente en las licitaciones públicas se está haciendo un proceso para hacerlas más transparentes, “la dependencia que convoca tiene un presupuesto base que se maneja siempre de manera reservada pero si se filtra a una empresa o a dos, se crean condiciones inequitativas.

“Ahora le pedimos al Instituto Guanajuatense (de Infraestructura Educativa) que entregue su presupuesto base para que las empresas, de entrada, vean ya el presupuesto base que tiene la licitación.

“Esto se va a impulsar en todo el país, las leyes no nos obligan a contratar empresas locales, sin embargo como lo dijo el Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), y también lo impulsa el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), es importante que la obra pública sea un factor de empleo y de reactivación de la economía de las comunidades”.

Señaló que se promueve que las empresas locales participen y se haga una dinámica de generación de empleo lo que ayuda a reducir costos para atender otras escuelas. “En general en todo el país se tienen que mejorar la calidad y reducir los tiempos de ejecución, porque los niños y las niñas no esperan y se les tiene que dar sus espacios.

“Esto es muy difícil porque los recursos son restringidos y tenemos que optimizar mucho. Los recursos que hoy anunció el Gobernador por 508 millones de pesos son parte de un convenio entre la Federación y el Estado para ofrecer la infraestructura educativa, entre lo que destaca un proyecto relevante para la Universidad de Guanajuato.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está complementando con otros presupuestos del Estado (de los que dijo que en conjunto suman más de mil millones de pesos). El recurso para Guanajuato es mayor al del año pasado en un 20 por ciento, aclaró el funcionario federal.

HASTA 600 CONTRATOS SIN FINIQUITAR EN EL ESTADO, DESDE 2016
En la entrega-recepción revisada por la Auditoría Superior de la Federación, indica que lo que encontraron fue retraso en la ejecución de las obras en todo el país. “En Guanajuato se ha finiquitado un 35 por ciento, va aumentando, con apoyo de abogados y otros apoyos de la Federación.

“Pero sí había en general retrasos importantes en finiquitar los contratos, no tanto en ejercer recursos, esto desde 2016… Se están tomando medidas en conjunto con el Gobierno del Estado, esperamos que en tres meses se pueda regularizar.

Se espera que el Estado pueda sancionar a las empresas que no cumplan si continúan retrasos. Son cerca de 600 contratos los que tienen pendiente de finiquitar, del estado de Guanajuato.