León, Gto., 7 de enero de 2021.- Ante las bajas temperaturas es recomendable, como medida de prevención, vestir ropa de abrigo, consumir bebidas calientes y alimentos ricos en vitamina C, minerales, ácidos grasos saludables y carbohidratos simples.
Ejemplo de ello son los frutos cítricos de temporada: naranja, guayaba y mandarina, así como leguminosas: nueces y almendras, además de huevo.
“Hipotermia, incremento de las infecciones y enfermedades de vías respiratorias altas y bajas, así como el congelamiento en casos extremos son los riesgos de no atender las recomendaciones”, dijo la encargada del despacho de la Dirección de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Martha Beatriz Castro Mora.
Señaló que los efectos de las bajas temperaturas dependen de su intensidad y de la duración de la exposición, lo que puede dar lugar a diferentes padecimientos.
“Se pueden presentar agudizaciones o agravamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, así como enfermedades de la piel, de las vías respiratorias altas y afecciones e infecciones pulmonares”, agregó.
La doctora Castro Mora comentó que los más vulnerables ante las bajas temperaturas son principalmente niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65.
Además, las personas que viven en condiciones de pobreza y que no cuentan con un hogar o un espacio adecuado para el resguardo ante los descensos de temperatura.
La sintomatología, expresó, depende de las causas y el nivel donde se encuentre el daño, pero pueden ser: escurrimiento nasal, fiebre, tos, dolor de garganta y nariz; incluso dificultad para respirar y ataque al estado general, por lo que recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, ante la presencia de éstos.
Resaltó que la vía principal para el contagio es el contacto con las mucosas de ojos, nariz, boca y garganta con los agentes infecciosos que pueden llegar a través de aerosoles y gotas que desprenden las personas con la infección.
Para finalizar, Castro Mora comentó que aunque pareciera una práctica común y sin riesgos, automedicarse puede originar una situación de emergencia e incluso fatal, ya que los componentes de los medicamentos no siempre son inocuos y pueden originar síntomas de toxicidad y efectos agudos sobre el sistema nervioso y cardiovascular cuando la fórmula o las dosis no son las correctas. De ahí la importancia de siempre consultar al médico, concluyó.







