Especialistas en seguridad fortalcerán en plan rector de Libia Dennise

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato encabezó la sesión de Consejo Consultuvo en Seguridad Pública. Foto: Especial

León, Gto., 12 de marzo de 2024.- Especialistas en seguridad esperan que a partir de mayo se viva la temporada más fatídica de las elecciones del 2024 y auguran que serán las más violentas en la historia de México.

Así lo señaló este día el experto en la materia, Eduardo Guerrero, durante su participación en el panel Economía Criminal del II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en León.

Dijo que es probable que la ola de violencia no se viva sólo en contra de las y los candidatos sino también homicidios de sus familiares e integrantes de sus campañas.

“Este periodo electoral va a ser el más violento en la historia de México y el mes fatídico va a ser mayo porque es justamente el mes anterior a la jornada electoral en donde se multiplica por 10 el número de asesinatos de candidatos, miembros de equipos de campaña, familiares de candidatos y funcionarios partidistas”, dijo.

Eduardo Guerrero comentó que desde esta perspectiva ve un rojo vivo en el país ya que las medida que tomó el estado fueron tibias.

“Se nos viene una ola de violencia fuerte, creo que le faltó mucha prevención al Estado mexicano para poderla atemperar en lo que viene, las medidas que se tomaron fueron tibias, fueron ocurrencias, no están acompañadas de una andamiaje institucional que realmente goce de credibilidad de que las cosas pueden contenerse. Yo sí veo que las cosas se van a poner al rojo vivo en las próximas semanas”, agregó.

Explicó que incluso los gobiernos no van a erradicar al crimen al menos durante los siguientes 30 años, pero lo que deben hacer es domesticarlo pese al miedo que le tienen aunque no les guste hablar de eso.