España pide explicaciones a AMLO: no se justifican dichos de México, dice ministro

España pide explicaciones a AMLO: no se justifican dichos de México, dice ministro
España pide explicaciones a AMLO: no se justifican dichos de México, dice ministro. fuente: Especial

Agencias.- España tiene una respuesta para el presidente Andrés Manuel López Obrador: la relación con México es estratégica y “va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales”.

De acuerdo con El País, así respondió el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, luego de que el mandatario mexicano planteó “una pausa” diplomática entre ambas naciones para buscar respeto.

“El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración así”, puntualizó.

El diario español reveló que el ministro se mostró “sorprendido” y buscará corroborar los dichos de AMLO, pues México no ha enviado una comunicación oficial al respecto.

“Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir”, dijo Albares.

Destacan la relación comercial de México y España

José Manuel Albares informó que el flujo de inversiones entre México y España va al alza, “y es obligación de ambos gobiernos acompañar estas relaciones empresariales”.

El funcionario español dijo que, lejos de una pausa, hay que acompañar este lazo comercial que se incrementa cada vez más.

Aseveró que, en todo caso, defenderán los intereses españoles ante cualquier circunstancia y cualquier país.

Hoy, López Obrador planteó hacer “una pausa” en las relaciones con España y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”.

“Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, apuntó el mandatario mexicano.

Contradicciones en el vínculo México y España

El ministro de Asuntos Exteriores de España señaló que las declaraciones de hoy contradicen las realizadas por el propio AMLO hace una semana y también lo que ha dicho el canciller Marcelo Ebrard.

Indicó que con Ebrard tuvo “un encuentro cordial” el 27 de enero durante la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Ahí, José Manuel Albares comunicó a Ebrard que darían el beneplácito al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, que llevaba cuatro meses pendiente, lo que el funcionario mexicano agradeció públicamente.

Con información de El País y EFE