Escenarios para el 2024

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Estamos comenzando el 2024, el cual deseamos sea exitoso para todos, y es momento de plantearse los escenarios más posibles sin pretensiones de querer tener una bola de cristal.

Es muy probable que el 2024 sea agitado en materia política, incierto en lo económico y poco alentador en el tema social. Repasemos algunas de las principales razones.

POLÍTICA

Sin duda el hecho político que marcará el año que arrancamos son las elecciones presidenciales en nuestro país y en Estados Unidos.

En México se elegirá presidente, se renovará las cámaras de diputados y senadores, se elegirán gobernadores en varias entidades, entre ellas Guanajuato y Jalisco, se elegirán legisladores locales y también ayuntamientos en cientos de municipios. Por eso, dicen que se tratará de la elección más grande en la historia del país.

En términos generales, ya se tiene identificados a los aspirantes mejor posicionados. A nivel nacional está Morena con Claudia Sheinbaum para la presidencia, hay algo más de competencia con los legisladores, en el caso de Guanajuato, Acción Nacional tiene ventaja y en Jalisco, está al frente Movimiento Ciudadano. Nada está planchado, pero existen ciertas ventajas.

A pesar de lo anterior, la agitación y/o la polarización por los temas políticos será algo de los más sobresaliente en el 2024. La razón es porque existe una falsa disyuntiva, que viene planteada desde el presidente de la República: “si no están con nosotros; entonces, están contra nosotros”. Eso se replica en el ámbito público y llega hasta las familias.

Esa agitación política tendrá muchas manifestaciones en los medios, en las redes sociales, en las campañas y hasta en la misma violencia política que se ha venido incrementando en nuestro país.

Lo mismo, pero con otras características se vivirá en Estados Unidos en donde Donald Trump seguirá haciendo mucho ruido y, sobre todo, si consigue la candidatura por el partido republicano. Aunque su elección es noviembre, será muy agitado e incierto el proceso.

ECONOMÍA

El tema económico está envuelto en la incertidumbre por varios factores. Repasemos algunos de ellos a continuación.

Naturalmente, el mismo impacto de las elecciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la conformación del Congreso. Si consiguen formar mayoría o si queda dividido. Eso podría influir en la atracción de inversiones.

También está la situación geopolítica que al final del 2023, varios conflictos continuaron escalando, señal de que se alargarán en el tiempo. Eso podría afectar el precio de commodities, problemas de inflación, dificultar el comercio internacional, entre otras cosas.

Todavía continúan la situación de una alta inflación y una política monetaria restrictiva. Eso ocurre a nivel mundial y en nuestro país. El pronóstico es que durante este 2024 las tasas podrían bajar, pero se desconoce en qué momento y cuánto podrían bajar.

Hay otros aspectos como la innovación tecnológica, en especial el desarrollo de la inteligencia artificial o el nearshoring que implican oportunidades, pero también requieren preparación y planeación.

Esto hace que los principales indicadores para este año 2024 puedan tener variaciones importantes. La encuesta realizada por Banamex contempla una disminución en las tasas de interés en 9.25%, un peso que se sigue manteniendo fuerte con tipo de cambio en 18.60, la inflación en 4.6% y un pronóstico de crecimiento de 2.4% del PIB. En general, no son malas noticias, pero son inciertos considerando los primeros aspectos.

SOCIAL

En donde es casi imposible evitar un sentimiento de desaliento es en el ámbito social porque las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana y hemos cerrado el 2023 con los mismos problemas de inseguridad, violencia, migración, por mencionar solamente algunos.

Continuarán los hechos violentos porque los grupos criminales se han extendido a todos los estados y porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no están coordinadas. Reaccionan solamente a los hechos escandalosos de violencia, pero la prevención es escasa. Continuarán las denuncias de extorsión, cobro de piso y venta de drogas.

Como se pudo observar el año pasado, la violencia afecta especialmente a los jóvenes y desafortunadamente permanecerá porque es un sector muy influenciable y se mueve mucho en todos los sentidos.

También se mantendrá el fenómeno de la migración. Un número creciente de migrantes, hechos delictivos relacionados con estas personas y los problemas de albergue y atención. La solución para nuestro país es compleja por ser un país expulsor, receptor y de tránsito para migrantes.

INTRINCADO 2024

Estos son algunos de los posibles escenarios que hacen de este 2024 intrincado. El ambiente político interferirá notoriamente. Eso hará que escuchemos mucho un debate en donde se planteé que estamos peor o que no habíamos estado mejor. Eso nos llevará a un diálogo de sordos por varios meses, pero no hay que perder la esperanza, algo positivo podría resultar de todo lo anterior.