Escenario por COVID19 en Guanajuato podría complicarse: Daniel Díaz

A unas horas de inaugurado el hospital móvil COVID19 en León, había recibido a los primeros pacientes.

Guanajuato, Gto., 24 de junio.- El escenario en Guanajuato frente al coronavirus se vuelve cada vez más complejo. Con 900 trabajadores de la salud contagiados, tres mil enviados a sus casas por estar en la población de riesgo y un incremento exponencial de contagios podría obligar a Guanajuato a retrasar la apertura de otras actividades o, en un caso extremo, regresar al confinamiento.

Datos de la Secretaría de Salud confirman la gravedad del contagio pues solo este miércoles se registraron 509 nuevos casos que representa un 200 por ciento de aumento en solo 24 horas y elevaron la estadística a 7 mil 83 casos desde que se presentó la epidemia en Guanajuato.

Este miércoles también hubo un registro de 27 personas que fallecieron -entre ellos un niño de tres años en Celaya- y la cifra total de decesos se elevó a 453 en todo el estado.

Y el panorama no es halagüeño. La movilidad de las personas incrementó a partir del 1 de junio cuando se levantó la restricción para algunas actividades por lo que se espera que en próximos días se incrementen casos de contagios y decesos.

Por ello el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que el escenario para Guanajuato “se vuelve cada vez más complejo” por la velocidad de contagios y porque “la gente ya no sabe dónde fue contagiada”, además que los casos positivos ya no están en un grupo poblacional sino, se han detectado en todos.

Ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de COVID-19: OPS
Médicos y enfermeras han contraído la enfermedad.

REPORTA SALUD 900 TRABAJADORES CONTAGIADOS

Hace apenas dos meses se reportaron los primeros contagios por coronavirus en el sector salud pero, a estas fechas se han disparado.

El Secretario de Salud de Guanajuato explicó que en lo que va de la pandemia son ya 900 los trabajadores del sector que se han contagiado por coronavirus y que pertenecen tanto a la Secretaría de Salud estatal, al IMSS, ISSTE, Sedena y Pemex.

La atención para pacientes que, cada vez llegan a los hospitales en condiciones criticas, se complica pues del total del personal de salud, unos tres mil de ellos tuvieron que ser enviado a sus casas debido a que forman parte de la población en riesgo.

Los trabajadores de la salud cada vez trabajan horarios más extenuantes y con mayor estrés.

Uno de los bailes sonideros que fueron clausurados por Fiscalización y Control del municipio durante la restricción social

FINES DE SEMANA SON RIESGO DE CONTAGIO

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, los casos de contagio han incrementado durante los días viernes, sábado y domingo “y no necesariamente porque la gente se va a trabajar”.

Se debe a la movilidad y a las reuniones en las que participan los ciudadanos a pesar del distanciamiento social. Los últimos informes del sector salud, indican que el 17 por ciento de los contagios ocurre en empleados.

A decir del secretario de Salud, esa dependencia encontró que los contagios que tienen su origen esos días, se debe a que han pasado tiempo en cantinas, bares, reuniones o que han roto el aislamiento social.

En León Guanajuato durante este día de normalidad.

LEÓN UN CASO QUE PREOCUPA

La ciudad de León es la que más contagios ha registrado el día de hoy. A nivel estatal se registraron este miércoles 509 casos y en León fueron 231 casos. En 102 días de la pandemia se han registrado 2 mil 846 de los 7 mil 83 casos en todo el estado.

Es el municipio que más movilidad ha registrado y donde la ciudadanía no ha seguido con las medidas de sanidad.

De manera reciente, la empresa Inmersa Marketing Grup de Rodolfo Núñez, dio a conocer que el 66 por ciento de ciudadanos circularon tenían movilidad sin cubrebocas hace un mes aunque “el porcentaje quizá ya disminuyó por las tiendas de conveniencia” o el transporte público donde obligaron a usarlo.

Para las autoridades de Salud, en León se ha reforzado la infraestructura médica ante la falta de cuidados de la población para evitar los contagios.

En este panorama, insiste el secretario de Salud, el panorama podría extenderse varios meses ante la movilidad social que no ha comprendido que aún el estado de Guanajuato, mantiene su semáforo en rojo.