Escasean medicamentos para atender cáncer infantil en Guanajuato

Guanajuato cuenta con tres unidades certificadas para atención de cáncer infantil

León, Gto., 11 de febrero.- La secretaría de Salud de Guanajuato informó que solo tiene abasto para atender a niños con cáncer los próximos 15 días por lo que se buscan alternativas para evitar el desabasto de los medicamentos que “corresponde (abastecer) a la federación”.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que solo hay un abasto de medicamentos para atención a niños de cáncer que alcanzará a cubrir solo al mes de febrero y que la situación comienza a preocupar.

Ante esta situación el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el estado busca realizar una compra extraordinaria de medicamentos para la atención de los mil 700 niños de Guanajuato que viven con cáncer.

“Estamos viendo, existen algunos medicamentos que los compra la federación y otros los estaos. En cuanto a nuestra compras estamos al 97 por ciento de abastecimiento, sin embargo, los tratamientos del cáncer le corresponden a la federación y están fallando con el abastecimiento. Nosotros tenemos recursos extraordinarios para hacer compras en caso de que se necesite”, dijo el gobernador.

No obstante, los medicamentos para estos tratamientos, no se consiguen de manera directa en el marcado y tiene que ver con las compras que e hacen con los laboratorios, mismos a quienes el Jefe del Ejecutivo de la Nación calificó de corruptos.

Por lo pronto, dijo el Secretario de Salud estatal, los niños que requieren medicamentos con cáncer se atienden en el Centro Teletón de Oncología en el estado de Querétaro donde están recibiendo pacientes de Guanajuato a través de un convenio de colaboración médica.