Es momento de las mujeres en Guanajuato: PVEM

Beatriz Manrique Guevara, líder moral del PVEM en Guanajuato. Foto: Cortesía
León, Gto., 26 de noviembre de 2022.- Mujeres de todo el estado de Guanajuato se dieron cita en León para asistir al foro estatal del Partido Verde, Foro Mujeres GTO. El evento contó con las ponencias de Karen Castrejón, vocera nacional del Verde y diputada federal; Beatriz Manrique, secretaria de medio ambiente del estado de Puebla y líder moral de los Verdes; Edurne Ochoa, activista y consultora política; y Marta Guzmán Pasadita, presentadora de televisión.
El evento fue inaugurado por Sergio Contreras, Dirigente del Partido Verde y Norma López Zúñiga Secretaria de la Mujer, quienes invitaron a las asistentes a aprovechar la experiencia y conocimiento de las ponentes.

Sergio Contreras señaló que tanto él como la institución que representa son aliados del feminismo y que históricamente los Verdes han impulsado el liderazgo y participación de la mujer.

Las ponencias arrancaron con la participación de Marta Guzmán Pasadita, quien compartió su experiencia como sobreviviente de cáncer e invitó a todas las asistentes a nunca dejar que las conviertan en víctimas, siempre luchar por ser sobrevivientes.

La siguiente mujer en tomar el escenario fue Beatriz Manrique, la líder moral del Partido Verde en Guanajuato, quien fue recibida con un gran aplauso y que aprovechó el espacio para recordar que aún falta mucho trabajo por hacer.

“En 2012 la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, ahora Fiscalía, convirtió a Laura N en víctima. Porque cuando debió proteger a una mujer de su pareja, un expolicía municipal, prefirió no creerle y hoy Laura N es otra caso de feminicidio. Las mujeres tenemos voz y es nuestra obligación usarla para que ya no puedan convertirnos en víctimas de la violencia institucional” señaló Beatriz Manrique

La vocera nacional del Verde, Karen Castrejón, dió un recorrido por la historia de la participación de las mujeres en la vida pública del país y en la importancia de alcanzar una verdadera equidad. Les aseguró a todas las mujeres presentes que el Verde es un partido de mujeres y siempre tendrán las puertas abiertas.

Por último la activista y consultora Edurne Ochoa dirigió su ponencia a destacar la importancia del feminismo dentro del servicio público, la participación de las mujeres en la política pública y el empoderamiento de las niñas.

Al evento también asistieron los diputados Martha Ortega y Gerardo Fernández, la presidenta municipal de Huanímaro Laura Villalpando, así como coordinadoras y coordinadores municipales de todo el estado.