Lo que antes fue un punto de constante acumulación de basura en la colonia Estrella, hoy se transformó en un espacio verde, gracias a la unión de las vecinas y los vecinos. Mediante la construcción de una jardinera, la colonia demostró que la participación ciudadana puede generar cambios significativos en el entorno.
Don Fer Zavala, el principal impulsor de la iniciativa, recibió la visita de la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, para reforzar las acciones de limpieza y embellecimiento en la colonia, donde las vecinas y los vecinos reconocieron la participación del departamento de Parques y Jardines de la Dirección General de Servicios Públicos.
La esquina donde ahora hay plantitas y flores de ornato había sido un punto que se utilizaba como tiradero y que afectaba la imagen, la salud y la convivencia. Ante esta situación, don Fer se organizó con un buen amigo para limpiar el lugar, diseñar un pequeño proyecto y levantar una jardinera que ahora da vida y frescura al espacio. Luego se sumó más gente y el área de Parques y Jardines.
La iniciativa no sólo eliminó el problema de la acumulación de basura, sino que también fortaleció el sentido de unión vecinal. La jardinera se convirtió en un símbolo de cooperación y en un ejemplo de cómo puede darse la conexión entre la ciudadanía y las dependencias municipales para chambear y resolver problemáticas en equipo, destacó la Alcaldesa.
El 10 de abril, una brigada encabezada por Melanie retiró una tonelada y media de basura del tajo ubicado a un costado de la carretera Silao-Trejo, cerca del ecoparque Los Eucaliptos. “Sabemos que es una situación compleja, pero pedimos tu ayuda. Échanos la mano, no dejes basura en el tajo, no lo contamines”, dijo la Presidenta Municipal durante la jornada realizada el día 182 de su Administración.
Luego de la visita de la Alcaldesa, las y los vecinos destacaron que este esfuerzo sólo es el inicio de más acciones para conservar limpio su entorno e invitaron a otras colonias a replicar el modelo, demostrando —tal y como lo dijo don Fer— que la unión hace la fuerza.