¿Eres analista? Zuckerberg está buscándote para su proyecto filantrópico

¿Eres analista? Zuckerberg está buscándote para su proyecto filantrópico
¿Eres analista? Zuckerberg está buscándote para su proyecto filantrópico Fuente: Bloomberg

Agencias.-La empresa filantrópica de Mark Zuckerberg está contratando personal para su nueva oficina de inversiones al estilo de la Ivy League.

Chan Zuckerberg Initiative, respaldada por miles de millones de dólares de las acciones de Facebook, recientemente contrató a tres profesionales bajo el mando del director de inversiones, David Lee, quien se mudó a Silicon Valley a principios de este año.

También está buscando un par de analistas “superestrella”, según un anuncio de empleo de LinkedIn.

Zuckerberg, quien abandonó Harvard para fundar el gigante de las redes sociales, regresa a la Ivy League a buscar talentos. Él y su esposa, Priscilla Chan, graduada de Harvard, reclutaron a David Swensen de Yale para presidir el comité de inversiones, además de aprovechar una dotación de Princeton para Lee y un miembro del personal asociado.

Yale se distinguió por acumular activos alternativos y acciones internacionales que la convirtió en la dotación de mayor rendimiento en la última década. No obstante, se ha retrasado en los últimos años, devolviendo 5.7 por ciento en el año fiscal 2019, cuando las acciones extranjeras sufrieron pérdidas.

Chan Zuckerberg Initiative parece estar creando una cartera de estilo de dotación global similar, al buscar contratar analistas con experiencia en acciones públicas, fondos de cobertura, adquisiciones, fondos de capital de riesgo y activos reales, según la publicación.

Andrew Walling, quien se unió al equipo en agosto, aporta fondos de cobertura al trabajo del director de inversiones. El exalumno de Princeton había sido codirector adjunto en Aetos Alternatives Management, que selecciona administradores de fondos de cobertura para inversionistas institucionales.

John McNamara, un asociado sénior, fue contratado en septiembre proveniente de la dotación de Princeton, está dirigida por el discípulo de Swensen, Andy Golden. Peyton Hurrle también fue contratado como director de inversiones.

Una portavoz de la empresa en Redwood City, California, confirmó las contrataciones y declinó hacer comentarios. Walling y McNamara no respondieron a solicitudes de comentarios. Hurrle no pudo ser contactado.

El año pasado, la iniciativa planeó comprometer más de 10 mil millones de dólares a la cartera para producir retornos que respalden las operaciones. Más del 95 por ciento de la fortuna de Zuckerberg aún se invierte en acciones de Facebook y él sigue siendo accionista controlador.

De acuerdo con las presentaciones de la compañía de redes sociales, Chan Zuckerberg Initiative mantenía 356 millones de acciones, o 64 mil 300 millones de dólares, hasta el 2 de octubre.

Zuckerberg posee 69 mil 400 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Parte de la fortuna del empresario se ha invertido con Iconiq Capital, un asesor en gestión de patrimonios de Silicon Valley que supervisa los fondos de varios de los primeros empleados de Facebook.

En una reunión interna en la red social el jueves, un empleado le pidió a Zuckerberg que respondiera a un comentario del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders de que los multimillonarios no deberían existir.

Si bien reconoce que “nadie merece tanto dinero”, Zuckerberg agregó que su riqueza hizo posible la inversión para erradicar enfermedades que el dinero público no podría costear.

Chan Zuckerberg Initiative, formada en 2015 y dirigida por Chan, busca erradicar enfermedades, mejorar la educación y reformar el sistema de justicia penal.