Entregan premios a las mejores prácticas de convivencia escolar en León

El alcalde de León, Héctor López Santillana, entregó el premio magisterial a las escuelas con mejores prácticas en la convivencia escolar.

León, Gto., 10 de septiembre.- “Mis alumnos ahora saben trabajar en equipo, toman decisiones y actúan bajo situaciones inesperadas, fortalecen sus habilidades sociales y son conscientes como individuos al resolver un problema para el bien común”, expresó la maestra Margarita Lozano.

Margarita fue una de las 10 maestras y maestros ganadores del premio a las mejores y más innovadoras prácticas para la convivencia escolar en el municipio, entregado a través de la convocatoria al Reconocimiento Magisterial emitida por parte de la Dirección General de Educación.

Aprender trabajo en equipo partir de la robótica, hacer grupos en donde se elaboren herramientas para enseñar matemáticas a través de la magia, así como fortalecer las tradiciones y la interculturalidad entre las comunidades indígenas que radican en la ciudad, fueron algunos de los proyectos que fueron presentados en dicha convocatoria.

El alcalde Héctor López Santillana reconoció la iniciativa y el trabajo realizado por los docentes para desarrollar nuevas metodologías que permitan lograr un cambio en el comportamiento de las niñas, niños y jóvenes.

“Ustedes están transformando la vida de los niños y sus familias”, dijo.

Resaltó la importancia de este tipo de proyectos para fomentar la convivencia. Esto, menciona, será pieza clave en la construcción de un municipio en paz para todos los leoneses.

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a estas labores y a exhortar a que cada vez más escuelas se sumen a participar en este tipo de proyectos.

“Que estas prácticas puedan ir conformando este entorno en donde León sea reflejo de los principios de una ciudad educadora”, comentó.

La convocatoria al Reconocimiento Magisterial se lanzó a principios de mayo del 2019 a escuelas públicas y privadas de nivel básico y media superior en marco del festejo del Día del Maestro en dos modalidades: individual y colectiva.

Participaron 30 proyectos que fueron evaluados tomando en cuenta la creatividad, innovación, el fundamento teórico para abordar la problemática de convivencia escolar, el tiempo de implementación, los resultados, entre otros, así lo explicó Jonathan González Muñoz, director general de Educación.

La premiación se realizó de la siguiente manera: el 1º lugar: $25,000; 2º lugar: $20,000; 3º lugar: $14,000 y del 4º al 10º lugar: $3,000, recurso que se empleará para la compra de material necesario para la continuidad de proyecto.