Entregan certificados de competencia laboral de industria 4.0

León, Guanajuato, a 22 de agosto de 2022.- Con el objetivo de elevar la competitividad de la fuerza laboral en Guanajuato, la primera generación de ingenieros con perfiles integradores de sistemas de manufactura recibió certificados de competencia laboral.

En total se entregaron 36 certificados a 10 ingenieros con especialización en robótica industrial, visión por computadora, redes industriales y automatización y en robótica guiada por visión.

La finalidad de la estrategia de la Mentefactura impulsada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es crear las condiciones para que la economía local transite hacia una más especializada de mayor contenido tecnológico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, realizó esta entrega en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y la Universidad Iberoamericana.

“Este es un evento significativo por como se deben hacer las cosas aquí en Guanajuato, hoy lo que estamos trabajando es un esfuerzo precisamente de acercar primeramente a la insititución educativa con la demanda del sector productivo; es fundamental que esa brecha que existe cuando estamos estudiando se pueda acortar lo más posible cuando salimos a la realidad”, dijo.

Esta generación certificada está conformada por ingenieros de las empresas VCST de México, Kostal Mexicana, Hutchinson, RPK, Orbis y Grupo Solder; con esta acción se fortalecen los procesos industriales de diferentes sectores económicos presentes en el estado: plástico, químicos y automotriz-autopartes.

Alfaro Gómez explicó que la sinergia entre gobierno, industria, iniciativa privada y la academia permite detectar las necesidades de las empresas instaladas y por instalarse en la entidad, para dotarlas de mano de obra calificada y altamente competitiva.

La llegada de empresas nacionales y extranjeras al estado de Guanajuato permite la transferencia de tecnología, además del desarrollo de proyectos innovadores por lo que la profesionalización y certificación de los trabajadores es una herramienta fundamental para sus procesos.

El ecosistema de Parques de Innovación permite la transferencia de tecnología de los sectores económicos de mayor valor agregado hacia otros más tradicionales, a través de la aplicación de la ciencia.

Las instituciones educativas y las empresas son las responsables de la detección de necesidades, apoyadas por organismos para la definición de los parámetros para el desarrollo de los perfiles y con el acompañamiento de la administración estatal para evolucionar los esquemas de capacitación y certificación.

Finalmente el titular de la SDES aseguró que la consolidación del capital humano permite mejorar el mercado laboral con oportunidades de empleo mejor remuneradas.

Acompañaron al Secretario en la entrega de certificados, el titular del IECA, Juan Carlos López, el Presidente del CLAUGTO, Edgardo Alfredo Arzola López, el Director de Empleo y Capacitación de León, Christian Hernández, así como directivos de las empresas beneficiadas.