Entrega BJX sendos reconocimientos a importantes artistas del cine

Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2022.- El Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) entregó el ‘Corazón del Bajío’ a tres grandes luminarias fílmicas de Cuba y homenajeó a grandes representantes musicales y teatrales de esta ciudad capital, los Tiempos Pasados y los Juglares de Guanajuato, respectivamente.

Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra y Manuel Herrera fueron las estrellas cubanas merecedoras del homenaje internacional del BJX Fest en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“¡Qué siga el mejor de los éxitos!, y que se hagan más festivales en Guanajuato”, celebró Eslinda Núñez, al recibir la estatuilla otorgada por su gran trayectoria en la cinematografía cubana. A mediados de los años 70 del siglo XX, Eslinda rodó “Mina, viento de libertad” en esta ciudad de película y dijo que volver a Guanajuato ha sido una de las cosas más maravillosas de su vida.

Por su parte, Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba, agradeció la distinción otorgada y afirmó que “este Festival merece todo el apoyo”.

“Guanajuato es una ciudad de cine y este Festival tiene el espíritu para convertirse en uno de los más grandes del país”, auguró.

En tanto, Mirtha Ibarra, famosa por su actuación en la cinta “Fresa y chocolate”, señaló que Guanajuato superó todas sus expectativas personales, por su legado cultural, belleza arquitectónica y su Festival Internacional de Cine del Bajío.

Dentro del homenaje fílmico, se proyectó “Bailando chachachá”, largometraje estelarizado por Eslinda Núñez y dirigido por Manuel Herrera.

OVACIONAN A LOS TIEMPOS PASADOS Y A LOS JUGLARES
En su edición 2022, el BJX también rindió homenaje al ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados y al grupo teatral Los Juglares de Guanajuato, dos grandes iconos culturales de Guanajuato que en este 2022 cumplieron medio siglo de existencia.

“Estamos muy agradecidos con el Festival Internacional de Cine del Bajío y del público que siempre nos ha mostrado su cariño y les respondemos con el mismo amor para todos”, expresó Armando López Valdivia, director fundador de Los Tiempos Pasados.

En representación de Los Juglares, icónico grupo de las artes escénicas en Guanajuato Capital, José Rubén Araujo Huerta, agradeció la distinción al BJX Fest.

“Como decía Gardel: 20 años no son nada y apenas llevamos dos nadas y media. Gracias a todo el público que siempre ha estado con nosotros esperamos seguir siendo sus divertidores de oficio”, expresó.

Los Tiempos Pasados ofrecieron un recital con una inigualable gama de instrumentos de épocas lejanas y llevaron al auditorio por un viaje de pasajes virreinales y barrocos, mientras que Los Juglares hicieron gala de sus dotes actorales con una pieza teatral en su ya clásico estilo cómico.