
León, Gto., 6 de noviembre de 2025.- Durante más de 16 años, este lugar fue un tiradero a cielo abierto. Hoy, el Parque Metropolitano “La Reserva” marca un hecho histórico para León y para América Latina: es el primer espacio en el continente donde un basurero se transforma en un parque metropolitano abierto para todas y todos.
Esta obra es la promesa cumplida de recuperar la tierra, sanar el entorno y brindar a las familias un espacio digno para disfrutar, convivir y soñar.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, abrió las puertas al parque, mismo que beneficiará a más de 217 mil habitantes de colonias como Periodistas Mexicanos, Cumbres de la Gloria, Artículo 4°, Campo Verde y Monte de Cristo.
“Decidimos que este tiradero de basura se tenía que sanear una tierra contaminada y que la teníamos que convertir en un parque. Quiero darles las gracias a todos los hombres y mujeres de las colonias de los alrededores porque ustedes no tenían un área verde en esta zona, ni un parque de esta naturaleza, y por eso quiero darles las gracias, porque ustedes soñaron también junto con nosotros”, expresó
El predio de 24.8 hectáreas, ubicado en el ejido Plan de Ayala, funcionó durante más de una década como depósito de residuos sólidos, acumulando más de 6 millones de toneladas de basura. Hoy, tras un proceso de saneamiento y rehabilitación ambiental, se convierte en uno de los proyectos sustentables más importantes del país.
“Lo más importante que tenemos aquí en León son nuestras niñas y niños y la gente que vive en esta ciudad, y no nos vamos a rajar. Contra viento y marea seguiremos tomando decisiones valientes, porque si tomas decisiones valientes sabiendo que es lo correcto por las razones correctas y que sabes que va a cambiar la vida de la gente, vale la pena”, destacó.
El parque cuenta con un área educativa, deportiva y recreativa, así como con palapas, juegos infantiles, canchas multiusos, andadores, oficinas, baños, estacionamiento y un Centro de Interpretación Ambiental, pensado para fomentar la conciencia ecológica entre niñas, niños y jóvenes.
Durante el evento, Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, subrayó la relevancia metropolitana del proyecto para los municipios colindantes.
“Al ser metropolitano, este tenía que albergar a municipios colindantes. Tan es así que estamos a muy poquitos minutos de los pueblos del Rincón, como Purísima, San Francisco y Manuel Doblado, que en muy pocos minutos pueden estar en este nuevo parque”, explicó.
Por su parte, José Lara Lona, secretario de Agua y Medio Ambiente, reconoció el parque como modelo nacional por su sistema de riego con agua tratada.
“Este parque también es modelo porque se va a regar con agua tratada. Desde el Gobierno de la Gente, nuestro reconocimiento al Ayuntamiento y al equipo que hizo todo esto posible, conjuntar todos estos intereses en una política que, yo les puedo decir, a nivel nacional es la directriz. Esto que están haciendo es ejemplo para todos, no nada más para Guanajuato”, expresó.
Con una inversión municipal de 61.3 millones de pesos, “La Reserva” consolida a León como referente nacional en la creación de espacios públicos sostenibles. Su entrada gratuita garantiza que todas las familias puedan disfrutar de un entorno seguro, limpio y lleno de vida.
Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente plantó 60 árboles adicionales a los 85 ya existentes, sumando 145; cantidad que se duplicará en el 2026, fortaleciendo el equilibrio ecológico y la captación de agua.
Con la inauguración del Parque Metropolitano “La Reserva”, León transforma la historia de un tiradero en una historia de vida. Un lugar que ayer representaba abandono hoy florece como símbolo de esperanza, seguridad y futuro para las familias leonesas.






