Entrega Ale Gutiérrez apoyos a recuperdores de desechos urbanos

León, Gto., 16 de diciembre de 2025.- En León hay personas trabajadoras y perseverantes que todos los días salen adelante con esfuerzo y compromiso. Tal es el caso de las y los recuperadores urbanos, quienes con su labor no solo transforman su realidad y la de sus familias, sino que también contribuyen a mantener una ciudad más limpia y sustentable.

Como un reconocimiento a su trabajo y con el objetivo de dignificar su actividad, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, encabezó la entrega de 300 triciclos a recuperadores urbanos, herramientas que les permitirán desempeñar su labor de manera más segura, eficiente y adecuada.

“Yo en ustedes veo mucho talento, mucha gente echada para adelante y gracias a ustedes tenemos una ciudad limpia. Eso es lo que tenemos aquí, gente que no se raja, que madruga, para hacer su trabajo y tener mejor calidad de vida y que no ha sido sencillo, pero se siguen levantando todos los días con la fe y con la esperanza de dar una mejor vida a toda su familia, ese es el ejemplo que ustedes le dan a León”, destacó Ale Gutiérrez.

Gracias a su esfuerzo diario, 22 mil toneladas de residuos al año dejan de llegar al relleno sanitario, generando beneficios ambientales y fortaleciendo la cultura del reciclaje en la ciudad.

De acuerdo con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), en el municipio se tiene un registro de mil 932 recuperadores urbanos, quienes a lo largo de la Administración han recibido diversos apoyos como gafetes, chalecos y gorras, con el fin de que estén debidamente identificados y realicen su trabajo con mayor seguridad.

Fernando Trujillo Jiménez, director del SIAP destacó que a nivel nacional se aprovecha el 6% de los residuos; mientras que, León supera esa cantidad, al registrar 14.5% y eso es gracias a los recuperadores urbanos porque todos los días trabajan para tener una ciudad más limpia.

“Es el beneficio de recuperar materia prima para que vuelva a ser utilizada, que vuelve a nuestra utilidad humana”, señaló.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Herrera, recuperador urbano con 30 años de trayectoria, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, al señalar que estos apoyos impactan directamente en su salud y calidad de vida.

“Quiero darles las gracias por este apoyo que nos están dando, mi espalda va a decir gracias”, agradeció.

Para la entrega de estos 300 triciclos se realizó una inversión de 1 millón 350 mil pesos, recurso proveniente del Fondo Ambiental Municipal.

Con acciones como esta, León refrenda su compromiso con quienes hacen posible un municipio más limpio, más verde y más amigable con el medio ambiente, reconociendo el valor del trabajo diario y la dignidad de quienes lo realizan.