Entre junio y julio se prevé “pico más alto” de contagios por COVID19 en Guanajuato

Autoridades de salud aún no ven cuándo pueda darse un aplanamiento de curva por COVID19

Guanajuato, Gto., 27 de mayo.- Dado la evidencia en el aumento de casos en contagios por COVID19, Guanajuato mantiene el semáforo rojo con lo que no se permiten varias actividades fuera de las actividades esenciales.

Así lo determinaron los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, ISAPEG quienes realizaron otra sesión extraordinaria este miércoles.

La Directora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez informó que la mayoría de las defunciones registradas en Guanajuato por COVID-19, el 46 % de los pacientes padecía hipertensión y el 39 % diabetes, seguido de la obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar crónica, en porcentajes menores.

Por lo tanto, aclaró que seguimos en una fase 3 de la epidemia, con evidencia de un incremento de casos.

Más que nunca, agregó sigue vigente el #QuédateEnCasa, para las personas que pertenecen a los sectores no esenciales.

Y ante ello se refuerzan las medidas de prevención, sobre todo en zonas industriales con el afán de ir deslumbrando algunas actividades a reactivar de forma progresiva.

“Guanajuato está en pleno ascenso de la curva, hoy nos encontramos cerrando el mes de mayo, pero el pico estaría alrededor del 22 de junio al 4 de julio del presente año, estamos hablando de un mes”, precisó.

Melchor Márquez insistió en la colaboración de la sociedad, para mantener hábitos de limpieza en casa, sobre todo en las superficies, desinfección de áreas, mantener la sana distancia y la higiene respiratoria”.

Guanajuato ha reportado 11 embarazadas y una puérpera contagiadas, ninguna ha sido necesario tener una hospitalización.

El especialista en infectología e investigador Alejandro Macías reconoció el trabajo del equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, porque a nivel nacional Guanajuato es puntero con el mayor número de muestras procesadas.

“Debemos estimular a que eso siguiera así que no se vaya a perder el apoyo que tiene y que distinga a Guanajuato de otros estados, hay entidades que tienen un positivo por un negativo, un positivo por nueve negativos esto señala de un razonable muestreo.

Las muestras de COVID-19 se deberán seguir aplicando con más frecuencia a medida que la actividad económica se vaya restableciendo.