Entre cansancio, riesgos y miedo, pasan horas ciudadanos en bloqueos

Irapuato, Gto., 29 de octubre de 2025.- La desesperación y el cansancio de los afectados por los bloqueos carreteros en Guanajuato se mezclan con el miedo para aquellos que se quedaron varados cerca de comunidades donde ha habido hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos con signos de violencia.

Víctor Aguayo, un trilero de Lagos de Moreno, se quedó cerca de la comunidad de Aldama en Irapuato, punto crítico no sólo porque los agricultores no quisieron abrir el acceso ni un solo minuto durante este martes, sino porque se encuentra cerca localidades peligrosas.

Igual que él, decenas de operadores del volante deben estar al pendiente las 24 horas del día para que no les roben su mercancía.

“La pasé con desconfianza porque la verdad no son lugares muy seguros, pero tenemos que estar aquí al pendiente de la unidad” 33’ 48’ “Llegué como a las 4:30 de la tarde de ayer, ya iban más de 24 horas, no sabemos para cuándo, no hay un arreglo, no tienen para cuándo darnos paso más que nada”, comentó.

La suerte para Óscar Franco, quien viajaba en un camión de pasajeros de Ciudad de México a León, no fue diferente. Platicó que durante la noche se resguardaron con temor dentro de la unidad para no correr peligro.

“Afortunadamente el conductor nos ayudó mucho, cerraron para que estuviéramos seguros, el frío sí estuvo un poco intenso, pero nos cuidamos entre todo”, contó.

Óscar Pedraza añadió que además el frío pega duro en la madrugada y entre hambre y sed, la situación se convierte en un caos.

“Ya tenemos más de 28 horas aquí parado, iba al Puerto Interior a Silao, soy trailero, venimos por unos contenedores… en la noche el frío y eso y no hay ni agua ni nada, estamos batallando por el baño y todo eso, está difícil la situación, no se ponen a pensar que nos afectan a todos”, agregó.

A pesar de que se sienten acogidos por la gente que les regala una torta o una manzana durante el día, caída la noche desaparecen los actos caritativos y llega una pesadilla real.