Entérate de los detalles de la Marcha por el Orgullo Gay en León

Se confirma que sí habrá marcha por el orgullo gay en la ciudad de León. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 14 de junio de 2021.- Con talleres de poesía, monólogos, pero sobre todo con un posicionamiento social y político, el próximo sábado 26 de junio se llevará a cabo el Pride León, organizado por la Colectiva Colores Rebeldes, conformado por un grupo de jóvenes LGBT.

Esta nueva propuesta no tiene relación con eventos y fiestas privadas, pues no tiene costo y es abierto al público siempre y cuando se lleven todas las medidas de sanidad como el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo a David Alcalá, uno de los organizadores del evento, dijo que es importante este tipo de actos para visibilizar la violencia estructural que viven los integrantes de la comunidad, pues a la fecha aún se tienen que presentar amparos para la adopción y matrimonio entre parejas del mismo sexo en Guanajuato.

Dijo que otro de los temas a abordar es sobre las llamadas “terapias de conversión” que existen en el estado que son una violencia a los derechos de las personas.

“Es una violencia hacía la comunidad LGBT porque ser LGBT no hay nada que cambiar y también estamos buscando visibilizarnos porque como comunidad es hacernos notar, hacer saber a la gente que somos una comunidad diversa, somos una comunidad llena de arte, somos una comunidad que existe porque resiste”, dijo.

Dijo que también son una comunidad que necesita implementar políticas públicas con perspectiva de género para que las nuevas generaciones comprendan que ser LGTB no implica una situación negativa.

El evento se llevará a cabo el sábado 26 de junio del presente año, a las 2:00 de la tarde, en el Arco de la Calzada, donde se realizarán los talleres, posteriormente caminarán por la calle Madero hasta llegar a la Plaza principal para leer un posicionamiento.

Alitzel Barrón, otra de las organizadoras, dijo que también será un espacio de arte para que todos y todas las que quieran asistir puedan disfrutar de ambas cosas.

“Es más que nada una manifestación política para exigir todos nuestros derechos como comunidad LGBTTTIQ, es muy importante que todas las personas que quieran asistir o se nos quieran unir, sepan que nos vamos a unir aquí a partir de las 2:00 y siguen todas las medidas de seguridad por covid”, comentó.

Los organizadores aseguraron que van a participar más colectivos como Chias Biless porque además están invitando a la unión entre los integrantes de la población LGBT de diferentes redes de alrededor del país para llegar a un acuerdo y hacer un planteamiento político.