Enfrenta sobreoferta sector automotriz mexicano

Se frena producción automotriz en el país.

AGENCIAS.- La industria manufacturera de México llegará a su pico de producción en 2019, con 4.2 millones de unidades, y se estancará en alrededor de 4 millones a partir de 2020. Esto situará al país en armonía con la región, porque Norteamérica es la única cuyo sector automotriz se está en constriñendo.

Éste es el pronóstico del senior manager de Ventas de Vehículos Ligeros en América, Guildo Vildozo, de la consultora IHS Markit.

“La previsión es que México llegue a 4.1 millones de unidades y se estanque allí. Las empresas toman decisiones de irse a Estados Unidos con la lógica de tener el producto más cerca de los consumidores. Puede sea parte de la política Trump, pero ésta es la tendencia”, afirmó durante el seminario México Outlook 2018.

El experto dio otro motivo de alarma para la industria automotriz mexicana, porque apuntó a un aumento de la demanda de crossovers en detrimento de vehículos pasajeros.

“Esto es motivo de alarma para México porque la inversión entre 2011 y 2016 estaba enfocada en carros pasajeros, que es el que más se contrae”, afirmó.

IHS prevé un crecimiento de la industria, principalmente, en China, sur de Asia, incluyendo India, y América Latina, mientras que se contraen Norte América, Japón y Europa, a excepción de la zona del este.

Por eso, Vildozo sugirió a México “diversificar sus cartas” porque actualmente está “enfocado en un mercado que no va a crecer”, en alusión al mercado estadounidense.