Enfermedades y epidemias en León; recorrido histórico.

Patio Principal AHML. Fotos: Karla Valeria
Patio Principal AHML. Fotos: Karla Valeria

León ha pasado por fuertes crisis económicas, sociales y hasta ha sido cuna de grandes guerras que han marcado la historia del país, pero poco se sabe de las enfermedades y epidemias que han dejado miles de decesos y un León casi solo por sus muertes.

Tan sólo, en el lapso de 1815 a 1840, llegó a León de los países occidentales una viruela que terriblemente atacó a los habitantes de esa época, no se supo ni en qué momento, pero logró crear una crisis en la Ciudad.

Sus principales síntomas era la fiebre y vesículas o ámpulas en la piel y en la cara y duró años para desaparecer hasta que llegó la vacuna, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

Sin embargo, el sarampión era otra de las enfermedades agudas e infecciones muy comunes que daba principalmente a los niños y dejaba serias secuelas y complicaciones.

El cólera fue otra epidemia que dejó grandes problemas, ese atacó en 1833 y 1850, aunque después se registraron casos aislados hasta 1917, poco después de cuando pasó la Independencia de México.

La tiroides azotó a la población en 1861 y este mal se caracterizó por la fiebre entérica y en el año de 1892 produjo la muerte de gran parte de la población más que la misma guerra de la Independencia que recientemente acaba de pasar.

La última epidemia humana que se tiene registrada fue en el año de 1953 cuando apareció la meningitis y también dejó muchas muertes hasta que gracias a los antibióticos se pudo combatir y con ella León cierra una etapa de epidemias que se llevó a muchos de sus ciudadanos.